Jornada de puertas abiertas en la Villa Romana de Las Gabias para mostrar investigaciones arqueológicas
El próximo viernes 10 de octubre, expertos presentan los últimos hallazgos en un complejo único del sur de Hispania
El delegado de Cultura y Deporte, David Rodríguez, ha dado a conocer los detalles de la jornada de puertas abiertas que se desarrollará en la Villa Romana Las Gabias para que los participantes conozcan in situ las investigaciones arqueológicas en curso.
La actividad se realizará el viernes 10 de octubre, de 18:00 a 20:00 horas, en el propio yacimiento, mostrando el compromiso de la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Las Gabias con la protección, investigación y difusión del patrimonio.
Este enclave arqueológico se encuentra en plena actuación desde septiembre, dentro del proyecto "Investigación, musealización y valorización social y patrimonial de la villa romana de Gabia", dirigido por los profesores Manuel Moreno Alcaide (Universidad de Málaga) y Pablo Ruiz Montes (Universidad de Granada).
Entre los hallazgos destaca el criptopórtico, una galería subterránea con cúpula, parte de un gran conjunto de edificios articulado por patios porticados y jardines. Además, se ha localizado el acceso monumental, con planta absidial y decoraciones que podrían haber albergado esculturas.
Los resultados evidencian una ocupación prolongada, con estructuras de época altoimperial y reutilización en los siglos V y VI d.C., cuando se instaló un horno cerámico sobre mosaicos del acceso.
La villa es única en el sur de Hispania, comparable a las grandes villas imperiales cercanas a Roma o Pompeya, y su reciente investigación arqueológica está recuperando su importancia histórica y cultural, abierta a todos en esta jornada especial.
El evento permitirá a los asistentes conocer directamente este excepcional patrimonio y su relevancia para la historia y la cultura local.
La muestra podrá visitarse de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes hasta finales de marzo
El hospital granadino organiza la 'Semana Dorada' para conmemorar el Día Mundial del Cáncer Infantil, que se celebra el próximo domingo









