La academia de inglés más antigua de Granada cumple 65 años

IML Granada abrió sus puertas en 1954 en su ubicación actual bajo el nombre de 'Mangold', de la mano de Nicholas Baum, catedrático de la Universidad de Cambridge, y su mujer, Eva Baum, profesora de filología y reconocida pianista

Redacción  |  1 de octubre de 2019
Entrega de diplomas en los años 70 (IML)
Entrega de diplomas en los años 70 (IML)

IML Granada acaba de cumplir 65 años de vida, lo que convierte a esta academia de inglés, ubicada en el corazón neurálgico de la ciudad (Puerta Real, 1), en la más antigua de Granada.

Fue en el verano de 1954 cuando Nicholas Baum, un catedrático de la Universidad de Cambridge, y su mujer, Eva Baum, profesora de filología y reconocida pianista, visitaron por primera vez Granada, en el marco de unas vacaciones por España. Les acompañaban sus dos hijos, Gabriel y Jonathan, actual director de IML Granada.

 

Lo que en un principio iban a ser unos días de descanso en la ciudad de la Alhambra se convirtieron pronto en una nueva vida en España, porque la familia Baum se enamoró al instante de Granada, de sus gentes y de su estilo de vida. De esta forma, decidieron quedarse a vivir en la ciudad, y alquilaron una casa en la calle Hoteles de Belén, al final de la calle Molinos, justo donde hoy se encuentra el Hotel de Belén. Fue así como abrió sus puertas en Puerta Real la primera academia de inglés que existió en Granada: Mangold. 

¡Que le pongan un par de idiomas a la niña!

“Se trataba de una academia señera a la que acudían alumnos de todos los sectores de la sociedad granadina –recuerda Jonathan Baum, director de

IML Granada-. Todavía mucha gente recuerda la anécdota de aquel padre que entró diciendo “¡Vengo a que le pongan un par de idiomas a la niña! Por entonces, yo tenía 11 años”.

Y así fue como la academia Mangold, que años después se llamaría Institute of Modern Languages (IML) Granada, se convirtió en toda una institución en la ciudad, donde los niños y jóvenes podían obtener una certificación oficial de Cambridge que acreditaba su nivel de idiomas. 

Los Baum eran la única familia inglesa que vivía en Granada.  Era bastante corriente en esa época que algún desconocido preguntara en la calle por “la casa de los ingleses” y que las cartas llegaran dirigidas simplemente a “Los ingleses, Granada”.

“Todo el mundo conocía a mi madre, Eva Baum, que fue sin duda una mujer muy adelantada para su época, y más aún en una ciudad pequeña como Granada. Se desplazaba en moto, usaba pantalones y fumaba, algo que le chocaba a mucha gente. Aparte de ser muy querida por sus alumnos, era una profesora muy exigente: había un dicho que afirmaba que media Granada había llorado en clase de Eva Baum”, señala el director de IML Granada.

Durante estos 65 años, en la academia han aprendido inglés centenares de miles de granadinos de toda la provincia, pertenecientes a tres generaciones distintas. De hecho, “son cientos los granadinos por el mundo que acreditan sus éxitos en todas las esferas profesionales al inglés que aprendieron y que certificaron en IML.  Empresarios, científicos, diplomáticos y académicos agradecen los esfuerzos que realizó la familia Baum por mantener su academia en Granada, pese a que muchísima gente nos decía que para tener el éxito que la empresa se merecía tendríamos que mudarnos a Málaga o a Sevilla”, destaca Jonathan Baum. 
Centro examinador de Cambridge 

Con el tiempo, y gracias a su trayectoria y experiencia en la organización de exámenes de la Universidad de Cambridge, Jonathan Baum estableció Exams Andalucia, entidad  que se ha convertido en el centro examinador de Cambridge que más candidatos examina al año en toda Europa, certificando el nivel de inglés de candidatos de toda Andalucía, pero principalmente de las provincias de Granada, Jaén, Almería y Málaga.

A día de hoy, ambos centros, IML Granada y Exams Andalucía, conviven en el mismo edificio de Puerta Real, uno como academia de inglés y otro como centro examinador de Cambridge. 

El director de IML Granada se muestra “tremendamente emocionado” por esta efeméride, “porque no todos los días un centro de prestigio como el nuestro cumple 65 años en Granada con tan buena salud”, y agradece a todos los granadinos “su apoyo constante para que hayamos logrado llegar ser lo que hoy somos: una academia de referencia en Andalucía y el centro examinador de Cambridge más grande de toda Europa”. 

 

 
 
Noticias relacionadas
04/06/2020 | Redacción

IML Granada es una de las pocas academias de toda España que permite a sus alumnos preparar 'on line' el nivel más alto de Cambridge Assessment English