'La Administración cerca de ti' asiste a 73 pequeños municipios de Granada

José Antonio Montilla ha visitado hoy el Centro Cívico de Montefrío, donde funcionarios de la Subdelegación han acudido para atender a la ciudadanía

Redacción  |  11 de abril de 2024
Imagen de la visita a Montefrio (SUBDELEGACIÓN)
Imagen de la visita a Montefrio (SUBDELEGACIÓN)

El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, junto a técnicos de la Subdelegación ha participado esta mañana en el Centro Cívico del municipio en una nueva sesión de ‘La Administración cerca de ti’, un programa pionero puesto en marcha por el Gobierno de España para acercar la Administración General del Estado a los municipios más pequeños y facilitarles los trámites que deben realizar. 

Desde su puesta en marcha, en noviembre de 2022, este programa ha visitado 73 municipios de la provincia de entre 500 y 8.000 habitantes y se han atendido a 605 personas. Además, se han emitido 150 certificados digitales y 386 números Cl@ve permanente, que facilitan la relación de la ciudadanía con la Administración. 

 

Según ha explicado el subdelegado, el objetivo del programa es “acercar la administración a la ciudadanía para fortalecer la cohesión social y territorial, combatir la brecha digital y reforzar la igualdad de oportunidades, haciendo la administración pública más útil y cercana”. 

Este programa está pensado para los habitantes de los municipios más pequeños, proporcionándoles habilidades y recursos necesarios para aprovechar la administración electrónica. De esta manera, se busca la realización de trámites desde su municipio, ayudándoles a utilizar los certificados digitales y la identificación electrónica. Los ciudadanos y ciudadanas solo tienen que desplazarse a su ayuntamiento para contar con su firma digital, con la que podrán acceder a los trámites y servicios digitales, ahorrándose desplazamientos innecesarios y el coste económico que representan.

 
Imagen de la visita a Montefrio (SUBDELEGACIN)
Imagen de la visita a Montefrio (SUBDELEGACIÓN)

“Este servicio da respuesta a nuevos retos a los que se enfrenta la provincia, como la despoblación, la tendencia a la concentración de los servicios públicos en capitales de provincia y las dificultades que encuentra una parte amplia de la población para acceder a la administración”, ha comentado el subdelegado, que ha defendido que “si queremos que nuestros pueblos se mantengan vivos y sean una opción real para desarrollar un proyecto vital, es importante seguir avanzando con medidas como ésta o el despliegue de la banda ancha”.

Entre las aplicaciones a las que se pueden acceder con la identificación online se encuentra ‘MI CARPETA CIUDADANA’ que permite consultar datos personales (vida laboral, prestaciones y datos de jubilación, historia clínica digital del Sistema Nacional de Salud, DGT, datos del padrón, título de familia numerosa…), utilizar el servicio de cambio de domicilio para comunicarlo a diferentes administraciones, obtener citas previas, acceder a información sobre los diversos procedimientos iniciados por el ciudadano, el estado de los expedientes en trámite o recibir  notificaciones. 

 
 
Noticias relacionadas
12/06/2024 | Redacción

Con este servicio se puede pedir ayuda con solo pulsar un icono en la pantalla principal del móvil

11/06/2024 | Redacción

El Operativo adelanta su puesta en marcha al 13 de junio, dos días antes de la fecha habitual