La autoridad portuaria impulsa ‘Green Motril’ para avanzar hacia la autosuficiencia energética

Las obras arrancan con una inversión de 2,7 millones y convertirán 30.000 metros cuadrados en un espacio de energía renovable

Redacción  |  10 de abril de 2026
Vista aérea de la zona portuaria donde se va a actuar (PUERTO DE MOTRIL)
Vista aérea de la zona portuaria donde se va a actuar (PUERTO DE MOTRIL)

El Puerto de Motril ha iniciado el proyecto ‘Green Motril’, una ambiciosa iniciativa orientada a transformar su modelo energético hacia la sostenibilidad. Tras la firma del contrato con la empresa constructora Alvac, ya se preparan los trabajos de adecuación del terreno donde se ubicará la nueva zona de preembarques, junto al acceso Este y con conexión directa a las autovías A-7 y A-44.

El proyecto se desarrolla mediante un consorcio formado por la Autoridad Portuaria de Motril, el Grupo Cuerva y General Electric, con el objetivo de impulsar un sistema energético basado en la innovación y el uso de fuentes renovables dentro del recinto portuario.

 

La primera fase, que ejecuta la Autoridad Portuaria, contempla la urbanización y pavimentación de una superficie cercana a los 30.000 metros cuadrados. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de euros y un plazo de ejecución estimado de un año.

Una vez completada esta etapa, el Grupo Cuerva se encargará de la cimentación sobre la que se instalarán marquesinas solares fotovoltaicas, mientras que General Electric liderará la implantación de una red inteligente que permitirá gestionar de forma eficiente la energía generada. El sistema incluirá además almacenamiento energético para garantizar su disponibilidad cuando sea necesario.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, ha subrayado la relevancia del proyecto, destacando que supone “materializar el futuro del puerto” mediante una apuesta firme por la autosuficiencia energética y la innovación.

Según ha señalado, esta iniciativa convertirá el espacio intervenido en un “pulmón de energía limpia” capaz de abastecer al conjunto del recinto portuario, situando al Puerto de Motril como un referente en sostenibilidad dentro del sistema portuario español.

 
 
Noticias relacionadas
04/04/2026 | Redacción

La Universidad de Granada analizará el impacto económico y la planificación sostenible de una temporada con 73 escalas previstas