La Banda Sinfónica Ciudad de Guadix graba su primer disco profesional
La producción se realizó en el Teatro Mira de Amescua y contó con el respaldo institucional y la participación de destacados compositores y solistas
La Banda Sinfónica Ciudad de Guadix continúa consolidando su trayectoria con un nuevo hito: la grabación de su primer trabajo discográfico. La producción tuvo lugar los días 29 y 30 de noviembre en el Teatro Mira de Amescua, bajo la dirección de Ricardo J. Espigares Carrillo y con la realización técnica del accitano Cheluis Salmerón.
La iniciativa fue promovida por la Asociación Live Music, respaldada por la Diputación Provincial de Granada y el Ayuntamiento de Guadix, con la colaboración de Óptima Cultura / Artiesplendore y Pianos Francis. Este proyecto impulsa la música actual y une interpretación y patrimonio en un mismo gesto artístico. Contó también con la asistencia de grabación de Óscar Musso y la asistencia a la dirección artística de Guillermo García Maldonado.
Como cierre de tres intensas jornadas, el 30 de noviembre se celebró en el teatro el concierto “Voces compartidas”, que valoró la creación musical contemporánea granadina y la riqueza de la tradición sonora del territorio.
Al concierto asistieron autoridades municipales y representantes provinciales, además de los tres compositores cuyas obras se interpretaron: Óscar Musso, María de la Luz Ortiz Hernández y Ángel López Carreño.
El programa musical incluyó obras destacadas de compositores granadinos como:
- Mediterranean Dances de Óscar Musso, que celebra el mestizaje cultural con complejidad musical.
- De barcos, espumeros morenos y puertos asturianos, de María de la Luz Ortiz Hernández, evocando leyendas asturianas con un lenguaje sinfónico contemporáneo.
- Concierto para Clarinete y Banda de Ángel López Carreño, homenaje a su maestro Justo Sanz Hermida, con la participación de la solista Marta Sánchez, clarinetista y miembro de la Banda Sinfónica Municipal de Guadix.
Con este registro discográfico, la Banda Sinfónica Ciudad de Guadix documenta la sonoridad viva y orgánica de la agrupación, dejando testimonio de un momento artístico compartido. Es una voz plural que reafirma el papel de las bandas de música como motores de cultura, identidad y patrimonio sonoro de Granada.
Un encuentro literario en Guadix que aborda la poesía como acto de resistencia y denuncia








