La casa fundacional de San Juan de Dios pone en marcha la campaña 'Nadie solo en Navidad'
Pone el foco en la importancia de estar junto a quien más lo necesita en estas fechas

La casa fundacional de la orden hospitalaria de San Juan de Dios, ubicada en Granada, se ha convertido este año en protagonista de su campaña lanzada en el ámbito nacional y que, bajo el título 'Nadie solo en Navidad', pone el foco en la importancia de estar junto a quien más lo necesita en estas fechas.
Lo ha hecho compartiendo reparto con 13 usuarios y profesionales de la institución que, convertidos en actores por un día, han sido seleccionados para "representar la diversidad social, cultural y territorial" de la obra de San Juan de Dios en España, según ha informado la orden en una nota de prensa este lunes.
El histórico hospital de Granada, que inició San Juan de Dios en el siglo XVI, y fue terminado por sus seguidores tras su muerte, nació con el objetivo de "cuidar a las personas enfermas y vulnerables con un novedoso modelo a atención social y sanitario que perdura hasta nuestros días".
Tras perder la propiedad en el siglo XIX durante la desamortización de Mendizábal, la orden recuperó la totalidad del edificio en 2015. Tal y como ha afirmado el director de Patrimonio Cultural de San Juan de Dios España, Francisco Benavides, "casi 500 años después, sigue impresionando por sus dimensiones y grandiosidad".
"Este es el testigo vivo del nacimiento y la evolución de la orden hospitalaria". El hospital, que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1980, actualmente se encuentra inmerso en un ambicioso proyecto de restauración que culminó, a principios de 2024, su primera fase después de tres años de trabajos coordinados con la Delegación de Cultura de la Junta en Granada.
La orden hospitalaria, que lanza por segundo año consecutivo su campaña de Navidad con actores que realmente son usuarios, profesionales y voluntarios de San Juan de Dios en todo el territorio nacional, ha querido abrir las puertas de su casa fundacional para "narrar una historia humana donde se pone en valor la hospitalidad a través de las personas que son el centro de la misión", esto es, "las personas vulnerables".
"Los trece actores que han participado este año en la campaña representan que San Juan de Dios España es una institución diversa y plural dispuesta a trabajar para mejorar la vida de las personas más vulnerables con una mirada amplia, estén donde estén y necesiten lo que necesiten. Y ellos son los protagonistas porque son quienes llevan a cabo la misión. La misión de construir un mundo mejor", ha afirmado el director general de la orden en España, Juan José Afonso.
Joaquín Camacho y Rosa Fuentes destacan que el Gobierno de Juanma Moreno está haciendo realidad inversiones históricas
Saavedra ha desgranado una lista de "escándalos" que, en sus palabras, "no son hechos aislados, sino un patrón de conducta corrupta"