La Cumbre Social llegará hasta la cárcel de Albolote

El próximo domingo 1 de octubre el sindicato CNT-AIT organiza una marcha hasta el Centro Penitenciario para denunciar la situación de los presos

Redacción  |  27 de septiembre de 2023
Cárcel de Albolote en una imagen de archivo (JUNTA)
Cárcel de Albolote en una imagen de archivo (JUNTA)

Los más de 30 colectivos organizadores de la Cumbre Social que se desarrolla estos días en Granada en respuesta a la Cumbre de Jefes de Estado de la Unión Europea están desplegando un programa de actividades de amplio calado: manifestaciones por el centro de la ciudad, charlas sobre economía, pacifismo o ecología, rutas en bici en defensa de la Vega, proyecciones sobre bisexualidad, paseos por el río, jornadas de limpieza… Y entre esta apretada agenda, el próximo domingo 1 de octubre una marcha de activistas llegará hasta las puertas de la cárcel de Albolote para “denunciar la realidad carcelaria y tomar contacto con las visitas de las personas presas”.

El acto solidario es organizado por el sindicato anarquista CNT-AIT y, según nos explica Marina Gómez, activista del sindicato, es una marcha que suelen organizar por estas fechas y que este año han querido incluirla en el marco de la cumbre que reclama a la Unión Europea otras políticas porque “la cárcel es la mayor herramienta de coacción de la que disponen el Capital y el Estado para mantener la explotación de la clase trabajadora y los recursos naturales”. El objetivo de la marcha sería dar ánimo a los internos y sus familiares y visibilizar las problemáticas de los presos como la “desatención médica, la superpoblación y la vulneración de sus derechos más básicos”.  

 

Según los últimos datos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (diciembre, 2022) hay en España 55.751 personas privadas de libertad, casi un 23 % en Andalucía, que es la comunidad autónoma con mayor número de población reclusa. La cárcel de Albolote es una de las más pobladas de España y en los últimos años se han venido denunciando que en ocasiones supera en más de un 40 por ciento su capacidad.

Desde la CNT-AIT de Granada se solidarizan con todos los presos y no hacen diferencia entre  “políticos” y “sociales”. Dan un apoyo más directo a los que “se significan dentro de la prisión luchando por sus derechos, porque son los que se ven más castigados”. Para el colectivo anarquista la existencia de la cárcel ya es en sí una “cuestión política” y afecta a la clase trabajadora más vulnerable. Según nos dice Susana Céspedes, también activista del sindicato, la mayoría de los presos han entrado “por delitos contra la propiedad o trapicheos y una vez dentro ven que les van cayendo más años porque la cárcel en realidad no soluciona nada”.

Desde Granada actualmente prestan apoyo a Amadeu Casellas, un preso anarquista “con el tercer grado aprobado sin sanciones ni partes al que se le están negando las salidas de prisión” tal como nos confirman desde la Secretaría Pro-presos del sindicato. Esta situación afecta a más presos de la misma prisión por “un mandato del fiscal del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 5”. También ayudan a otro preso en dificultades apoyando a su familia y enviando dinero para el peculio. Desde el sindicato consideran que Instituciones Penitenciarias a veces entorpece la labor de las abogadas y de organizaciones que observan por el cumplimiento de los derechos humanos, dificultando las denuncias y facilitando situaciones en las que puedan producirse abusos de poder.

Algunos colectivos de apoyo consideran que la cárcel y el sistema penal deberían abolirse y ser sustituidos otras formas de justicia “reparadora para las víctimas y transformadora para la sociedad”. Para Susana no basta con manifestarse e ir a actos de este tipo. “Las que estamos fuera tenemos mucho que hacer para que la sociedad deje de utilizar el encierro para evitar resolver sus contradicciones” afirma. Aunque no baste allí estará este domingo a las 10 de la mañana, en la sede de su sindicato para marchar con sus compañeros hasta la cárcel, porque son “muchos los motivos para ir a la marcha”.

 

 
 
Noticias relacionadas
07/04/2023 | Redacción

La autopsia del cadáver en el Instituto de Medicina Legal señaló como causa inmediata de la muerte la insuficiencia cardiaca aguda