La Diputación de Granada impulsa la ruta del vino en Madrid Fúsión 2026
Es un ambicioso proyecto estratégico para vertebrar el territorio y potenciar el turismo enológico
La Diputación de Granada participa un año más en Madrid Fusión 2026 con la presentación de un ambicioso proyecto estratégico que otorga al vino de la provincia un papel protagonista a través de la futura Ruta del Vino de la Provincia de Granada, una iniciativa concebida como una herramienta clave de vertebración territorial y desarrollo económico sostenible.
El proyecto estructura la Ruta del Vino en tres grandes itinerarios complementarios, que permiten descubrir Granada en toda su complejidad paisajística, cultural y productiva, integrando experiencias enológicas con el territorio y su identidad. De este modo, el vino se convierte en un hilo conductor que conecta el paisaje del Geoparque, Sierra Nevada, la Alpujarra y la Costa Tropical con una oferta turística diferenciada y de alto valor añadido.
El diputado de Fondos Europeos, Desarrollo, Industria y Empleo, Antonio Díaz, ha señalado que “en Madrid Fusión 2026 presentamos una estrategia de futuro para nuestra tierra”, un proyecto de cooperación transnacional financiado con fondos europeos que busca transformar nuestro patrimonio vitivinícola y gastronómico en productos turísticos sostenibles y de lujo, capaces de generar empleo, identidad y oportunidades.
“El papel de la Diputación en EnoGastroDEST es ser el socio español encargado de aterrizar estas políticas europeas en nuestra provincia” a través de una actuación concreta como es la Ruta del Vino de la Provincia de Granada. “No hablamos solo de turismo, hablamos sobre todo de una herramienta de vertebración territorial”.
Los tres itinerarios previstos son el Itinerario Geoparque, vinculado a los paisajes de cárcavas y a los vinos de altura; el Itinerario Sierra Nevada–Alpujarra, que pone en valor la tradición vitivinícola, la variedad autóctona Vigiriega y el entorno natural; y el Itinerario Costa Tropical, centrado en vinos singulares marcados por la influencia marina. Esta segmentación estratégica permite atraer y fidelizar perfiles de visitantes muy diversos, desde el turismo científico y de naturaleza hasta el turismo de lujo, bienestar y experiencias exclusivas.
La Ruta del Vino de la Provincia de Granada nace con el objetivo de combatir la estacionalidad del turismo tradicional, ofreciendo una propuesta atractiva durante todo el año y favoreciendo un aumento del tiempo de estancia y del gasto medio por visitante. Sus beneficios son transversales, ya que genera riqueza no solo en las bodegas, sino también en la hostelería, el comercio local y los servicios rurales, contribuyendo además a frenar la despoblación mediante la creación de empleo cualificado y arraigado al territorio.
La iniciativa cuenta con el respaldo de los fondos europeos Interreg, que aportan un valor añadido al fomentar redes de cooperación transnacionales y el intercambio de buenas prácticas. En este contexto, la futura Ruta del Vino de la Provincia de Granada encuentra su motor y marco estratégico en el proyecto EnoGastroDEST, una iniciativa de cooperación transnacional en la que participa la Diputación de Granada y que se desarrollará en el periodo 2025-2029.
La presencia de la Diputación de Granada en Madrid Fusión 2026 se enmarca también en el sólido recorrido desarrollado durante 2025 por la marca ‘Sabor Granada’, una apuesta estratégica para reconocer, promocionar y reforzar la riqueza, variedad y diferenciación de los productos agroalimentarios y gastronómicos de la provincia.
‘Sabor Granada’ aglutina actualmente a más de 360 empresas agroalimentarias y hosteleras, y continúa creciendo cada año en visibilidad y volumen de negocio.
Especial relevancia tuvo la celebración de ENCLAVE: I Congreso Internacional de Gastronomía ENCLAVE Granada, que tuvo lugar el pasado mes de noviembre. Esta primera edición ha posicionado a Granada como una de las marcas provinciales agroalimentarias de referencia, con un elevado nivel de conexión con la alta cocina nacional e internacional.
El congreso reunió a más de 50 Estrellas Michelin y 45 Soles Repsol, junto a 300 productores, distribuidores y marcas agroalimentarias, y contó con la presencia de más de 100 medios de comunicación especializados.
Los trabajos se centran en la necesidad de reducir la siniestralidad en un tramo donde se han registrado varios accidentes con víctimas mortales en los últimos años
En mayo de 2025, se produjo un primer desprendimiento y el último fue el pasado mes de septiembre, lo que ha incrementado la preocupación por la estabilidad del terreno








