La EASD Val del Omar inaugura la exposición "Entre el silencio y la tierra" de Eloy Ariza
Muestra una selección del trabajo de documentación forense que Eloy Ariza ha realizado durante más de seis años en las exhumaciones de fosas del franquismo.
El día 30 de octubre, con motivo de la conmemoración del día de recuerdo y homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra y la Dictadura declarado el día 31 de octubre como indica el artículo 7 de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, se ha inaugurado en la Escuela de Arte y Superior de Diseño José Val del Omar de Granada la exposición fotográfica "Entre el silencio y la tierra" del fotógrafo granadino, y antiguo alumno de la Escuela, Eloy Ariza.
La exposición muestra una selección del trabajo de documentación forense que el fotógrafo ha realizado durante más de seis años en las exhumaciones de fosas del franquismo con el equipo reputado de arqueología y antropología forense ArqueoAntro, y se enmarca en las acciones programadas por la EASD Val del Omar para conmemorar el día 31 de octubre.
Las actividades continuarán la siguiente semana con la conferencia que el fotógrafo ofrecerá el miércoles 6 de noviembre, a las 11.00 horas en el Salón de Actos de la EASD val del Omar, con el título "Fotografía documental Forense en contextos de violencia en masa", en la que explicará al alumnado del centro, y al público que asista, su trabajo y responsabilidades dentro de las fosas y en el laboratorio de antropología.
El conferenciante será presentado por Miguel Mezquida, arqueólogo director de ArqueoAntro, y Alejandro Calpe, antropólogo forense, que se encuentran en Granada para comenzar los trabajos de excavación y exhumación de una fosa de la represión franquista en Dúrcal. Ambos especialistas dirigirán una visita guiada a la fosa, para el alumnado de la EASD Val del Omar, en la segunda semana de noviembre. Finalizada la conferencia se proyectará un avance del documental "NN, territorio Liminal" de la profesora de la EASD Val del Omar Paloma Brinkmann, rodado en España, Bosnia, Holanda e Indonesia, sobre las desapariciones forzosas en los casos de genocidio.
En el acto de inauguración se indicó que, como recoge la Ley de la Memoria Democrática, "el sistema educativo español incluirá entre sus fines el conocimiento de la historia y de la memoria democrática española y la lucha por los valores y libertades democráticas", " se adoptarán las medidas para impulsar en la comunidad educativa el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición".
Este pasado fin de semana se ha clausurado poniendo el broche a este "alto registro de asistencia"
Señala que se ha convertido en "un ejemplo de buena gestión y de colaboración público-privada para garantizar un servicio básico"