Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Provincia

Provincia

PSOE lamenta que la Junta se escude en la pandemia para "retrasar" la ubicación sede de la Biblioteca de Andalucía

La parlamentaria andaluza del PSOE Teresa Jiménez, en imagen de archivo - (PSOE)
La parlamentaria andaluza del PSOE Teresa Jiménez, en imagen de archivo - (PSOE)

Teresa Jiménez critica que el Ejecutivo andaluz evidencie así “desinterés” para sacar adelante un proyecto para el que el último Gobierno socialista presupuestó 5 millones de euros

9 de marzo de 2021

La parlamentaria andaluza Teresa Jiménez ha lamentado que la Junta de Andalucía se escude en la pandemia del Covid-19 para justificar el “desinterés” a la hora de concretar la ubicación de la nueva sede de la Biblioteca de Andalucía en Granada capital, después de haber recibido respuesta escrita a una pregunta formulada a la consejera de Cultura sobre esta cuestión en la que se indica que “las restricciones de movilidad impuestas por la crisis sanitaria y el estado de alarma no han permitido concluir aún dicho trabajo”.

“El Gobierno de Moreno Bonilla evidencia así su más absoluta desidia a la hora de definir la ubicación y la futura construcción de la nueva sede para esta Biblioteca, para la que incluso el Gobierno socialista de Susana Díaz presupuestó 5 millones de euros con objeto de adquirir terrenos o un inmueble para su futura localización”, ha apuntado Jiménez quien ha pedido a la Consejería de Cultura que “se deje de excusas y cumpla con su compromiso con Granada”.

Así, la parlamentaria andaluza ha considerado “inaudito” que la titular de Cultura achaque a las limitaciones de la pandemia el que no se haya determinado la ubicación de este equipamiento que necesita de un nuevo espacio acorde a las necesidades actuales.

“Urgimos celeridad al respecto y que deje a un lado las evasivas para afrontar un proyecto que durante los dos años del Gobierno de Moreno Bonilla ha permanecido en el olvido”, ha subrayado.

Jiménez ha censurado que para lo único que se ha hablado de la Biblioteca de Andalucía en este tiempo es para “marear la perdiz, lanzando nuevas ubicaciones sin elegir ninguna, demostrando así que ni por parte de la Junta ni por la del Ayuntamiento de Granada hay interés en concretar la localización que necesita la Biblioteca”.

“Esta tierra no merece el ninguneo de las derechas, especialmente en un ámbito como el de la cultura donde el protagonismo de Granada se está eclipsando por la dejadez de la Junta”, ha dicho para reclamar a Moreno Bonilla que “se ponga a trabajar de una vez en este proyecto”.

Por último, ha solicitado que la Biblioteca de Andalucía y su futuro emplazamiento “no se convierta en un agravio más a Granada, como ya ha quedado patente con este proyecto o la desaparición de El Legado Andalusí”.

“No son buenas noticias para la candidatura de la Capitalidad Cultural Europea a la que la ciudad aspirará en 2031”, ha indicado Jiménez quien ha remarcado la necesidad de que la Junta “apueste por la cultura como seña de identidad de Granada”.

 

VOX pide una partida presupuestaria para el arreglo de los caminos rurales de Pinos Puente

Antonio Duarte , portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Pinos Puente (VOX)
Antonio Duarte , portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Pinos Puente (VOX)

Antonio Duarte alerta de vías rurales plagadas de baches y de piedras desprendidas de los terrenos anexos, que dificultan el paso de vehículos y el acceso a diferentes fincas

9 de marzo de 2021

El Grupo Municipal de VOX ha instado al Ayuntamiento de Pinos Puente a que se incluya en los próximos presupuestos el arreglo de caminos rurales y facilitar su labor a los agricultores, que padecen las consecuencias de la crisis del sector, acrecentadas por la pandemia del COVID-19.

Antonio Duarte, portavoz de VOX en Pinos Puente, ha registrado una moción para que en el próximo pleno se acuerde "dotar el presupuesto por cuantía de 34.000 euros, equivalente al 15% de la recaudación que percibe este Ayuntamiento por IBI rústico, para que dicha partida sea destinada al arreglo del Camino Cortijo Sabino, el Camino Coscojal  y Cuesta Blanca, el Camino de Ánzola en dirección a Casanueva, el Camino de los  Prados y el Camino del Freno”. 

"Estas vías rurales están plagadas de baches y de piedras desprendidas de los terrenos anexos, que dificultan el paso de vehículos y el acceso a diferentes fincas.  Además, encontramos que una parte de estos caminos han sido arrastrados por diferentes riadas y hay un socavones de grandes dimensiones, por lo que el acceso queda cortado y los agricultores se ven obligados a acceder a sus fincas mediante pasarelas que atraviesan una fincas privada y gracias a la generosidad de los vecinos que les permiten el paso", ha explicado Antonio Duarte. 

"Teniendo en cuenta que nuestros agricultores sufren una importante crisis debido a la situación actual del sector y sabiendo que es un sector fundamental para el desarrollo de  la económica en general y en particular en nuestro municipio y puesto que los  mismos pagan rigurosamente el impuesto de IBI  rústico, es obligación de este Ayuntamiento mantener en perfectas condiciones los caminos nombrados anteriormente, para facilitarles su ardua tarea. Es cierto que en el municipio  se van a acometer diferentes arreglos en base a las subvenciones percibidas para dicho fin por parte de la Junta de Andalucía, pero también es una realidad que las mismas encorsetan la actuación en determinados caminos", ha concluido el portavoz de VOX en Pinos Puente. 

 

Agenda Informativa

Agenda Informativa del 9 de Marzo
Agenda Informativa del 9 de Marzo

Actos, convocatorias y reuniones informativas previstas en Granada y su provincia para el día 9 de marzo de 2021

8 de marzo de 2021

-- 10,00 horas: El alcalde de Granada, Luis Salvador; el presidente de la Diputación, José Entrena; el delegado territorial de Turismo de la Junta en Granada, Gustavo Rodríguez; el vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio, Víctor Medina; y el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra, entre otros, presentan la exposición '#Ingoya, Una experiencia inmersiva'. En la Sala Andalucía del Palacio de Congresos.

-- 10,00 horas: El concejal de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada Francisco Puentedura informa de asuntos relacionados con Emucesa. En el Salón de Comisiones o por vía telemática en el enlace https://aytogranada.webex.com/aytogranada/j.php?MTID=mbe54d0..., con contraseña KvpGJSXm995.

-- 10,15 horas: El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada Eduardo Castillo informa de asuntos relacionados con las instalaciones deportivas. En la puerta de la piscina municipal de Arabial, en la calle Cañaveral.

-- 10,30 horas: La concejal de Participación Ciudadana y Mantenimiento de Granada, Eva Martín, presenta un balance de actuaciones de la app 'Granada mejora', en un acto con la coordinadora de Participación Ciudadana, María García, y Alberto Guzmán, ingeniero de tecnología industrial en representación de Gecor Web. De manera telemática en en enlace https://granada.webex.com/granada/j.php?MTID=m2675dc45b9264f..., con número de reunión 181 894 5197, y contraseña SalaPrensaGRX.

-- 10,30 horas: El diputado provincial de Deportes, Manuel Guirado, y el alcalde de Purullena, José Luis Martínez, presentan las Jornadas Provinciales de Senderismo 2021. En el patio del Salón de Plenos de la Diputación.

-- 10,30 horas: El parlamentario andaluz del PP Rafael Caracuel valora el anteproyecto de Ley de Atención Temprana impulsado por el Gobierno andaluz. En la sede provincial del PP.

-- 11,00 horas: El alcalde de Granada, Luis Salvador, y el concejal de Educación, Carlos Ruiz Cosano, acompañados por la directora del colegio Monaita, Rosa Serrano-Gámez, y el director de Mulhacén, José María de Andrés, asisten al acto de inauguración de las nuevas bibliotecas de dichos centros educativos. En el Monaita, situado en calle Acequia de la Madraza.

-- 11,30 horas: El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena; el presidente de la Cámara de Comercio, Gerardo Cuerva; y la presidenta de la Federación de Comercio, María Castillo, presentan la nueva campaña de apoyo al comercio local impulsada por la Diputación. En el Patronato Provincial de Turismo.

-- 11,30 horas: La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, acompañada de la subdelegada en Granada, Inmaculada López Calahorro, visita las obras de rehabilitación y adaptación del edificio de recepción la Abadía del Sacromonte, actuación con cargo al 1,5 por ciento Cultural. En la Abadía del Sacromonte.

-- 11,30 horas: La concejal de Medio Ambiente de Granada, Pepa Rubia, informa de la función de este departamento en relación a las aperturas y puesta en funcionamiento de establecimientos y actividades. En la entrada del edificio de Medio Ambiente, en Gran Capitán.

-- 19,00 horas: En Motril, la alcaldesa, Luisa García Chamorro, asiste al despliegue de la lona dedicada a la memoria de María Teresa Fernández, en el balcón principal del Ayuntamiento y a la iluminación verde del edificio consistorial con motivo del Día Internacional de las Personas Desaparecidas Sin Causa Aparente. En el Ayuntamiento.

 

Cortada por nieve la circulación entre los kilómetros 11 y 37 en la A-337 en La Calahorra

Imagen de archivo de la carretera A-395 (DGT)
Imagen de archivo de la carretera A-395 (DGT)

La DGT ya había avisado de que se obligaba al uso obligatorio de cadenas o neumáticos de invierno para circular entre los kilómetros 18 y 41 de la vía

8 de marzo de 2021

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha confirmado el cierre a la circulación rodada, dada la gran cantidad de nieve que deja intransitable la vía, de la carretera A-337, entre los kilómetros 11 y 37, a la altura de La Calahorra (Granada), desde las 19,30 horas.

La DGT ya había avisado de que se obligaba al uso obligatorio de cadenas o neumáticos de invierno para circular entre los kilómetros 18 y 41 de la vía, en la comarca de Guadix de Granada, incluyendo el Puerto de la Ragua, por granizo, mientras que estaba prohibido el paso a autobuses, camiones y vehículos articulados.

Así lo habían indicado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil de Tráfico, detallando que la tormenta ha obligado a extremar las precauciones en puertos de montaña como éste, mientras que en la A-395, en Sierra Nevada, hay corte al tráfico pasado el acceso a la estación de esquí, entre los puntos kilométricos 32 y 38,5, por nieve.

Más abajo, entre los puntos kilométricos 23 y 32, la DGT tiene establecido el nivel de servicio rojo, es decir, es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de inviernos, y se impide el paso a autobuses, camiones y articulados.

 

El Ayuntamiento de Granada acoge la muestra fotográfica 'Mujeres en Resistencia' de Pierre-Yves Ginet

Inauguración de la exposición `Mujeres en Resistencia` (JAVIER ALGARRA / AYUNTAMIENTO)
Inauguración de la exposición `Mujeres en Resistencia` (JAVIER ALGARRA / AYUNTAMIENTO)

La concejala de Cultura, subraya "la calidad artística y la visibilización del trabajo y el compromiso de mujeres anónimas" que la muestra supone en este 8 de marzo

8 de marzo de 2021

El patio del Ayuntamiento de Granada acoge hasta el 31 de marzo la muestra 'Mujeres en Resistencia' un conjunto de reportajes realizados en 21 países de todos los continentes por el prestigios fotoperiodista francés Pierre-Yves Ginet, para proyectar el papel de la mujer en diversas culturas y la aportación y compromiso femeninos con las más diversas causas, proyectos y valores.

En la inauguración de la exposición, la concejal de Cultura, Lucía Garrido, ha subrayado "la calidad artística y la visibilización del trabajo y el compromiso de mujeres anónimas" que la muestra supone, una propuesta que, en sus palabras, "refleja la fuerza de iniciativas de muchísimas mujeres del mundo a favor de la paz, la libertad, la justicia, la igualdad, la supervivencia y el desarrollo sostenible".

Garrido ha agradecido tanto al autor como a la Alianza Francesa "la oportunidad de haber traído a Granada esta muestra" y ha destacado "el magnífico trabajo de la fotógrafa granadina Susana Girón, que ha hecho posible la sección local de 'Mujeres en Resistencia' presentando el valor y las contribuciones de cuatro mujeres granadinas de diversos ámbitos".

Seguidamente, la edil de Cultura ha presentado a las granadinas que han prestado su imagen para la exposición: la decana del colegio notarial de Andalucía, María Teresa Barea, "la más joven de España en la historia del Consejo General del Notariado"; la jugadora del Granada Club de Fútbol femenino, Laura Pérez, "que ha debutado con la selección española y es una de las jugadoras con mayor proyección"; la escritora y poeta Ángeles Mora, Premio Nacional de la Crítica y Premio Nacional de Poesía; y Julia Arán, "madre de dos hijos con parálisis cerebral, mujer luchadora y comprometida con las personas con discapacidad".

"Mujeres como vosotras --ha dicho dirigiéndose a ellas-- sois ejemplo y modelo a seguir para otras generaciones de mujeres y hombres, y proyectan de manera inigualable el nombre de nuestra ciudad".

La presidenta de la Alianza Francesa de Granada, Margarita Buet, ha destacado que el "compromiso con la cultura" de la institución que preside y que desde hoy, a través de esta exposición, se convierte también en un "altavoz de la sociedad". "El objetivo de la cámara se convierte en testigo de la realidad", ha explicado Buet, quien ha alabado el trabajo de la fotógrafa granadina Susana Girón, que, al igual que el de Pierre-Yves Ginet, comparte un firme propósito, "afrontar temas muy centrados en la problemática social y que invitan a la reflexión".

Cada uno de los paneles de esta muestra, que estará expuesta hasta el próximo 31 de marzo, incluye, además de las imágenes, una leyenda explicativa del trabajo, ideales y personalidades de las protagonistas.

 
18691 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR