La EASP se consolida como apoyo a las Estrategias de la Consejería de Salud y Consumo

El Consejo de Administración aprueba la memoria de actividades de 2023 e insta a la institución a impulsar las actividades formativas

Redacción  |  25 de marzo de 2024
(EASP)
(EASP)

La Escuela Andaluza de Salud Pública juega un papel esencial en la evolución, diseño y puesta en marcha de los Planes y Estrategias de la Consejería de Salud y Consumo, tal y como pone de manifiesto la memoria de actividad del año 2023, aprobada esta semana por su Consejo de Administración.

El equipo directivo de la EASP ha destacado en su presentación el volumen de actividad realizado en 2023, con 330 acciones formativas, cerca de 200 consultorías, 23 proyectos activos de investigación y 110 publicaciones en revistas científicas.

 

En términos cualitativos se han destacado los altos índices de satisfacción mostrados por los cerca de 82.000 participantes en las actividades formativas y científicas, cercano a 9 sobre 10; el factor de impacto promedio en las publicaciones que alcanza 6,17; así como el papel de apoyo a la definición y puesta en marcha de planes y estrategias del Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA): como el Plan de Vacunación de Andalucía, la Estrategia de VIH/SIDA (PAITSIDA), las de Promoción Vida Saludable, Bioética, Calidad del SSPA o Humanización, por citar algunas.

El Consejo de Administración, presidido por la viceconsejera de Salud y Consumo, María Luisa del Moral, ha felicitado a la directora gerente de la EASP, Blanca Fernández-Capel, por la trayectoria de los últimos años y ha transmitido un mensaje de confianza y tranquilidad a los profesionales de la EASP de cara a su integración en el Instituto de Salud de Andalucía. "El apoyo y confianza de la Consejería de Salud y Consumo al papel de la Escuela Andaluza de Salud Pública en el Sistema Sanitario Público Andaluz se desprende de la relevancia de los proyectos que desde esta Consejería se asignan a la EASP, así como de la dotación presupuestaria inequívoca que recibe a través de ellos, tal y como se pone de manifiesto nuevamente al cierre de este ejercicio" ha manifestado la viceconsejera.
 
Impulsando la colaboración público privada
La EASP definde la necesidad de confiar e impulsar la colaboración público-privada en el sistema sanitario y social, que realiza a través de la firma de convenios, 101 en 2023, tanto con asociaciones profesionales, como con empresas de farmacéuticas y universidades públicas o privadas. Para el desarrollo de actividades concretas se han firmado 89, y 12 para establecer acuerdos marco de mutua colaboración que se desarrollan a través de convenios específicos que establecen las acciones en las que trabajarán las instituciones firmantes.

Estas colaboraciones permiten a la EASP mantener un volumen constante de financiación propia a lo largo de los años.

Punto de encuentro y difusión
La EASP continúa potenciando su función de punto de encuentro y espacio para la generación de conocimiento a través de la organización y celebración de reuniones profesionales y científicas, 80 en 2023, 16% en formato exclusivamente virtual, y 23% virtual y presencial simultáneamente. El resto de estas acciones son presenciales.

Las Jornadas emitidas se editan y publican en el canal de YouTube, que en 2023 contaba con cerca de 4.000 seguidores, y en la sección 'A la Carta' de la Web, que ha recibido en 2023 cerca de 800.000 visitas. De este modo, y a través de su difusión en las Redes Sociales, X, Facebook, Instagram, Linkedin, WhatsApp, la EASP amplía la repercusión de los contenidos compartidos en los encuentros, en los que el pasado año participaron cerca de 21.000 personas.

 
 
Noticias relacionadas
23/05/2024 | Redacción

El Sistema Sanitario Público de Andalucía dispone de 29 unidades específicas de esta área con profesionales de distintas disciplinas

17/05/2024 | Redacción

Mª José Sánchez ocupa el primer lugar de las investigadoras en Andalucía en la segunda edición del Centro Superior de Investigaciones Científicas