La exposición ‘Del plano al violeta’ muestra en Granada cómo la infancia construye igualdad
La Sala de Exposiciones de Caja Rural Granada acoge una muestra con obras de niñas, niños y alumnado universitario para reflexionar sobre los estereotipos de género
La Sala de Exposiciones de los Servicios Centrales de Caja Rural Granada ha inaugurado la muestra ‘Del plano al violeta. Miradas infantiles construyendo igualdad de género’, una propuesta artística que traslada fuera de las aulas el trabajo creativo de niños, niñas y estudiantes universitarios para reflexionar sobre la igualdad desde la infancia.
La exposición reúne obras realizadas mediante técnicas de collage y grabado y pretende transmitir un mensaje claro: la igualdad se construye desde edades tempranas a través de la educación, la creatividad y la reflexión colectiva.
El acto de inauguración ha contado con la participación de la responsable de la Fundación Caja Rural Granada, Poli Servián; la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social de la Universidad de Granada, Mar Venegas; la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Katia Caballero; el investigador principal del proyecto y responsable de la muestra, Pedro Chacón; y la educadora social y directora de la Asociación de Educadores María de Borja, Noelia Campaña.
La iniciativa surge de un proyecto de colaboración entre la Universidad de Granada, a través del Área de Didáctica de la Expresión Plástica de la Facultad de Ciencias de la Educación, y la Asociación de Educadores María de Borja, una entidad sin ánimo de lucro situada en el barrio de Cartuja del distrito Norte que trabaja por la protección de la infancia y las familias.
La exposición propone un diálogo artístico entre las creaciones de niños y niñas de entre cuatro y doce años y las obras elaboradas por estudiantes del grado de Educación Primaria, generando un espacio de encuentro intergeneracional donde la imagen se convierte en herramienta para cuestionar los estereotipos de género y promover formas de convivencia más igualitarias.
Durante varias semanas, el alumnado participante ha desarrollado procesos de reflexión, experimentación y creación artística. Sus trabajos se inspiran en el simbolismo del color violeta, asociado al compromiso con la igualdad de género, y en el concepto de “plano” como espacio creativo donde la imagen evoluciona hacia una conciencia social.
A través del collage, los participantes han reinterpretado los roles de género desmontando imágenes y reconstruyéndolas desde una perspectiva igualitaria. Por su parte, el grabado ha permitido a los menores del distrito Norte explorar el aprendizaje artístico mediante el error, el azar y la experimentación.
La iniciativa se completa con la organización de talleres educativos los días 11, 12, 18, 23, 25 y 26 de marzo, además de visitas guiadas dirigidas a alumnado de tercero, cuarto y quinto de Educación Primaria.
Aprendizaje compartido entre universidad y comunidad
El proyecto ha sido dirigido por el profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación Pedro Chacón Gordillo y desarrollado por un equipo de investigación integrado por Blanca Ortiz Godoy, Xana Morales Caruncho, María Teresa Castillo Pérez, Francisco Javier Valseca Delgado, Olga Leyva Gutiérrez y Ana Maeso Broncano.
La iniciativa se ha llevado a cabo en colaboración con la Asociación de Educadores María de Borja, dirigida por Noelia Campaña Durán, junto a las profesionales Mari Carmen Gómez Moreno y Marta Bes Cabo.
Desde la dirección del proyecto destacan que esta experiencia ha permitido generar un proceso de aprendizaje bidireccional entre la universidad y la comunidad, enriqueciendo la formación del futuro profesorado y trasladando la innovación educativa a contextos reales.
“El proyecto evidenció que la transferencia universitaria no es un proceso unidireccional, sino circular, donde la universidad aprende del territorio tanto como aporta conocimiento”, señalan los responsables.
La exposición puede visitarse hasta el 28 de marzo en la Sala de Exposiciones de Fundación Caja Rural Granada, en la avenida de Don Bosco, número 2, en horario de lunes a sábado de 19:00 a 21:00 horas.
Esta muestra, disponible hasta el 11 de abril, contará con tres conferencias para adentrarse en los entresijos de este yacimiento
Es un automóvil que garantizará un transporte inclusivo a los miembros de esta organización.









