La Fiesta de la Asadura Matancera de Güéjar Sierra se celebrará el sábado 9 de marzo

Esta fiesta popular volverá a poner en el asador todo el potencial que caracteriza al municipio serrano

Redacción  |  16 de febrero de 2024
(AYUNTAMIENTO GÜEJAR SIERRA)
(AYUNTAMIENTO GÜEJAR SIERRA)

El Ayuntamiento de Güéjar Sierra ultima los preparativos de la XXVII edición de su Fiesta de la Asadura Matancera, que se celebrará el próximo sábado 9 de marzo. La fiesta más popular de cuantas se celebran al cabo del año -en 2023 reunió a alrededor de 3.000 personas en torno a la Plaza Mayor- volverá a poner en el asador todo el potencial que caracteriza al municipio serrano.

“Hablar de la Fiesta de la Asadura es hablar de productos de primerísima calidad cocinados a fuego lento en una jornada en la que se pone a prueba la gran capacidad organizativa de un equipo liderado por el Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios Vereda de la Estrella y que representa un reclamo turístico con impacto económico para Güéjar, pues en ese fin de semana bares y hoteles cuelgan el cartel de completos”, subraya el alcalde, Jose Robles.

 

A esto hay que añadir el factor solidario, ya que la recaudación de la fiesta cada año va destinada a una causa benéfica, representada en 2024 por la Asociación de Madres y Padres de Niños Oncológicos de Granada, Aúpa. “La lucha contra el cáncer siempre es una buena causa y más si los afectados por esta terrible enfermedad son los niños, un colectivo al que hay que proteger y apoyar especialmente”, añade el primer edil, al tiempo que recuerda que hoy 15 de febrero es el Día Internacional del Cáncer Infantil.

Desde la Asociación Aúpa, Blanca Torres, apunta al regalo que supone el hecho de que una fiesta se use con un fin solidario. “Queremos agradecer al Ayuntamiento de Güéjar que aproveche la Fiesta de la Asadura para concienciar a la sociedad de que cualquier ocasión es buena para acordarnos de aquellos que lo pasan mal”, subraya. La recaudación se destinará íntegramente a los programas psicosociales de Aúpa, que pueden conocerse en su web www.asociacionaupa.com

600 kilos de asadura y doce calderas gigantes

Tras meses de preparativos, ya está todo listo para que el próximo día 9 doce calderas gigantes cuezan a fuego lento esta receta tradicional cuyo secreto reside en la calidad de los productos locales con los que se elabora. 

Según la teniente de alcalde, Sonia Fernández, en total se prepararán alrededor de 600 kilos de asadura con cebolla, orejones de pimiento y tomate, almendras, pimientos asados y tomate natural para repartir más de 3.000 raciones de un plato que tiene como complemento perfecto el pan artesano que se hornea en el pueblo.  

Tal y como indica la presidenta de la Asociación de Empresarios Vereda de la Estrella, Encarni Pérez, hace semanas que se están interesando por los detalles de esta edición desde fuera de la provincia, por lo que la previsión es “volver a llenar el pueblo y los establecimientos hosteleros y redundar también en el resto de negocios del pueblo, en especial en las carnicerías”.

 
 
Noticias relacionadas
07/04/2024 | Redacción

El alcalde, Jose Robles, recordó que la inversión ha rozado los 700.000 euros

03/04/2024 |

Con la apertura al tráfico se restablecerán de forma inmediata los servicios de autobús urbano y escolar