La Huerta de San Vicente acoge “La edad de la ilusión”, un viaje a la infancia editorial

Más de 200 piezas originales dialogan con el universo lorquiano en un espacio clave dentro de la candidatura de Granada a Capital Europea de la Cultura 2031

Redacción  |  18 de febrero de 2026
El concejal de Cultura de Granada, Jorge Saavedra, y el comisario de 'La edad de la ilusión', José Vallejo
El concejal de Cultura de Granada, Jorge Saavedra, y el comisario de 'La edad de la ilusión', José Vallejo

La Huerta de San Vicente, residencia estival de Federico García Lorca, acoge la exposición 'La edad de la ilusión. Publicaciones infantiles (1876-1936)', que recorre las décadas doradas de la literatura infantil y juvenil en España desde finales del siglo XIX hasta la Guerra Civil.

Se puede visitar desde el 16 de febrero hasta el 25 de octubre. Más que una exposición bibliográfica, es un viaje emocional a la infancia como territorio creativo, pedagógico y artístico, a través de libros, revistas, ilustraciones y materiales originales.

 

El concejal de Cultura de Granada, Jorge Saavedra, ha subrayado que "recuperar la memoria de la literatura infantil es también reivindicar nuestra propia historia cultural". No es casual que se celebre en la Huerta de San Vicente, donde Lorca experimentó con el teatro de títeres.

La muestra reúne más de 200 piezas originales en las salas de la primera planta de la casa museo.

Destaca la Editorial Calleja, fundada en 1876, responsable de popularizar colecciones que marcaron época ("Tienes más cuento que Calleja"). Ejemplares ilustrados por Salvador Bartolozzi, Rafael de Penagos o Federico Ribas, y publicaciones vinculadas a Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí.

El auge del libro infantil vino acompañado de revistas como 'TBO' o 'Pulgarcito', y publicaciones como 'Gente menuda' con recortables y pasatiempos.

La exposición conecta con la función de títeres del 6 de enero de 1923 en la Huerta, con Manuel de Falla y Hermenegildo Lanz, símbolo de una Granada innovadora.

El comisario José Vallejo destaca que rescata una forma de entender la infancia como espacio de imaginación, aprendizaje y libertad creativa, reforzando la programación cultural de la Huerta.

Saavedra ha felicitado a Vallejo y vincula la muestra a la candidatura de Granada a Capital Europea de la Cultura 2031, donde la Huerta representa autenticidad, memoria y proyección de futuro.

 
 
Noticias relacionadas
18/02/2026 | Redacción

Marifrán Carazo y José Luis Martínez-Almeida impulsan IA, 5G y smart city en servicios públicos

18/02/2026 | Redacción

Jorge Saavedra destaca la saeta como seña de identidad de la Semana Santa granadina