La inteligencia artificial, la gravedad y el oro, protagonistas del festival Gravite

El certamen se celebrará entre el 12 y el 19 de febrero en distintos espacios de la ciudad

Redacción  |  6 de febrero de 2023
Presentación de Gravite Festival (AYUNTAMIENTO DE GRANADA)
Presentación de Gravite Festival (AYUNTAMIENTO DE GRANADA)

Granada celebrará entre los días 12 y 19 de este mes, el festival dedicado a la tercera cultura Gravite, que este año ha concedido el Premio Viajero en el Tiempo 2023 al científico del CERN del Suiza y uno de los asesore del proyecto Ifmif-Dones, José Miguel Jiménez, y ha galardonado con el Memorial Fernando Marías al cineasta granadino José Sánchez Montes. La quinta edición del certamen, que tiene este año como protagonistas a la Inteligencia Artificial, la gravedad y el oro, ha sido presentada en el Ayuntamiento por la concejala de Cultura, María de Leyva, y por el director del Festival, Jesús Lens.

Durante el acto, en el que también han intervenido el director del área de Negocio de CaixaBank en Granada, José Javier Rivas, la responsable de Cultura ha recordado que Granada "no solo es una ciudad fascinante por la riqueza de su increíble, lo es también por una agenda cultural estable de festivales y grandes eventos que hacen que prácticamente cada fin de semana seamos la ciudad cultural de referencia de este país, lo que, sin duda, nos acerca al objetivo de convertirnos en la Capital Europea de la Cultura en 2031".

 

Tras destacar el compromiso de colaboración del Ayuntamiento "con la maravillosa fantasía que es el festival Gravite, que se está consolidando como una de las citas más esperadas para los amantes de las letras, el cine y la ciencia", De Leyva ha alabado la calidad de un evento que, según ha señalado, "articula el grueso de su programa a dos temas que nos tocan de lleno: la inteligencia artificial, donde Granada es una ciudad de referencia, y el oro y todo lo que este significa, desde el llamado río del oro que es el Dauro, al aceite como oro líquido".

En relación con los ganadores de esta quinta edición del Festival, la concejala de Cultura ha valorado la importancia del científico granadino doctor en Física aplicada y Física de superficies,  José Miguel Jiménez como "una de las máximas personalidades internacionales en todo lo referente a los aceleradores de partículas" y el trabajo de cineasta José Sánchez Montes, "un auténtico 'hombre del Renacimiento' que, a través de sus documentales, nos hace descubrir, revivir y actualizar a personajes históricos como Mariano Fortuny, Bola de Nieve, Leopoldo Torres Balbás o acontecimientos como el Concurso de Cante Jondo de 1922".

De Leyva ha concluido invitando a granadinos y visitantes "a dejarse llevar por estas propuestas creadoras e innovadoras con las que la cultura se mueve por los teatros, por la calle, por los barrios, por los clubes y por todos los rincones de la ciudad".

También el director de Área de Negocio de CaixaBank en Granada, Javier Rivas, ha destacado el compromiso de CaixaBank "con este festival que se ha consolidado como uno de los referentes culturales y científicos a nivel nacional y que en esta ambiciosa quinta edición sigue apostando por fusionar el futuro con la riqueza del patrimonio histórico granadino". Además, Rivas ha recordado que "iniciativas como ésta contribuyen al desarrollo de la ciudad que se sitúa ya en la élite internacional de la inteligencia artificial".

Por su parte, Jesús Lens, director de Gravite, ha explicado que"es un orgullo que los dos premiados de este año sean granadinos, ambos referentes internacionales en sus respectivos campos".

Gravite es un festival multidisciplinar de carácter popular que reivindica esa tercera cultura que fusiona ciencias con artes y letras. Con el viaje en el tiempo como protagonista, Gravite se puso en marcha en 2018 por Gustavo Gómez y Jesús Lens. Cuenta con el patrocinio de CaixaBank. Además, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Granada, CajaGranada Fundación, el Parque de las Ciencias de Granada, Emucesa y Librería Picasso, además de otras empresas, comercios y particulares.

 
Noticias relacionadas
17/02/2023 | Redacción

En la jornada del sábado la Banda Municipal de Música de Granada ofrece el concierto 'En busca del oro'

16/02/2023 | Redacción

En la jornada del viernes del festival, dedicado a la tercera cultura, estreno del cuarto capítulo comentado por actriz y directores de la docuserie