La Junta abre el plazo de solicitud de ayudas para la rehabilitación del barrio de Santa Adela

La inversión prevista de 13,3 millones de euros permitirá la construcción de un nuevo edificio con 122 viviendas protegidas

Redacción  |  27 de enero de 2022
La Consejera de Fomento, Marifran Carazo (JUNTA)
La Consejera de Fomento, Marifran Carazo (JUNTA)

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio va a abrir en los próximos días la convocatoria para que el Ayuntamiento presente la actuación a desarrollar para la ejecución de la segunda y la tercera fase de Santa Adela, en el Zaidín. La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha informado de la inminente publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la orden de convocatoria de subvenciones de las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana, programa en el que figura esta barriada granadina con una inversión de 13,3 millones de euros, con el que se levantará un nuevo edificio de 122 viviendas. 

“Desde 2019 hemos demostrado desde el Gobierno andaluz nuestro compromiso para dar continuidad a la transformación urbana de Santa Adela”, ha indicado la consejera de Fomento, que ha precisado que la administración autonómica aportará una ayuda de 6,8 millones para su ejecución. 

PopFm Granada

La actuación consiste en la construcción de edificio nuevo con 122 viviendas protegidas, las cuales contarán con los estándares de calidad y eficiencia energética exigidos por la normativa vigente. Además, se demolerán 94 viviendas antiguas y en mal estado ubicadas en cinco edificios. Por último, se reurbanizarán las zonas anexas al nuevo edificio así como de las correspondientes al espacio libre previsto en el solar de tres de los edificios que se van a demoler. 

La consejera ha puesto el acento en que las actuaciones se van a desarrollar en “barriadas muy necesitadas, donde se ha invertido históricamente muy poco y cuyos edificios presentan un grado de conservación muy deficiente”. En ese sentido, ha recordado que es la primera vez que en Andalucía se lanza una convocatoria para la rehabilitación de barriadas a través de los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes. En el conjunto de Andalucía, la inversión se aproxima a los 45 millones de euros, en los que se prevé intervenir en torno a 3.100 viviendas. 

El programa de las ARRUs forma parte del vigente plan de vivienda Plan Vive en Andalucía. Financia y abarca un importante abanico de actuaciones. Entre ellas se  encuentran desde aquellas dirigidas a la mejora del estado de conservación de los inmuebles (arreglo de cubiertas, azoteas, fachadas y medianerías); la mejora de la accesibilidad, como la eliminación de barreras arquitectónicas o la instalación de ascensores, o la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad (obras de envolvente térmica en edificios, instalación de sistemas de calefacción o refrigeración o nueva iluminación LED en zonas comunes). 

La consejera prevé que las obras se puedan desarrollar a mediados de este año, una vez que se complete el proceso de tramitación. El Ayuntamiento actuará como entidad colaboradora y se encargará de la redacción de los proyectos y la licitación posterior de las obras, así como de la interlocución con los vecinos y la distribución de las subvenciones. A partir de la publicación e la orden de convocatoria de subvnciones, el Ayuntamiento de Granada tendrá un plazo de tres meses para presentar la actuación a desarrollar en su parque público residencial.