La Junta Arbitral de Consumo alcanza las 142 solicitudes de arbitraje en 2025
En la actualidad cuenta con 1.498 empresas adheridas, cifra que se incrementa con las entidades incorporadas a nivel nacional
El diputado de Asistencia a Municipios y Emergencias, Eduardo Martos, ha participado en la tercera sesión de la Junta Arbitral de Consumo Provincial de Granada junto a representantes académicos, empresariales y de asociaciones de consumidores. En esta reunión, se abordaron y resolvieron siete solicitudes de arbitraje, centradas principalmente en conflictos relacionados con el suministro eléctrico y reparaciones en talleres mecánicos.
En lo que va de año, la Junta Arbitral ha registrado 142 solicitudes de arbitraje, habiendo dictado un importante número de laudos por árbitros únicos y colegios arbitrales, todos ellos cumplidos voluntariamente, lo que evidencia la confianza de los ciudadanos en este sistema extrajudicial. Martos ha destacado que el arbitraje de consumo es una vía ágil, eficaz y gratuita para resolver conflictos entre consumidores y empresarios, evitando la necesidad de acudir a la jurisdicción ordinaria.
La Junta Arbitral cuenta con 1.498 empresas adheridas en Granada y está integrada por representantes de consumidores, empresarios y un presidente, todos ellos árbitros acreditados. Actualmente, el organismo dispone de 39 árbitros procedentes de diferentes ámbitos: funcionarios de la Diputación, profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada y representantes de asociaciones de consumidores y empresarios. La presentación de una solicitud de arbitraje impide la interposición simultánea de acciones judiciales sobre el mismo asunto, y la resolución emitida es vinculante y de obligado cumplimiento.
Las anteriores sesiones, celebradas en febrero y mayo, han abordado expedientes relacionados con reparación de vehículos, enseñanza privada, autoescuelas, reparaciones mecánicas, suministro eléctrico y telefonía, consolidando el papel de la Junta como instrumento clave para la resolución extrajudicial de conflictos en la provincia.
Es el último trámite para la construcción de vivienda protegida en régimen de alquiler
La iniciativa responde a riesgos sísmicos, DANAs e inundaciones en la provincia, con énfasis en protocolos y nuevas tecnologías









