La Junta convoca ayudas para la compra de maquinaria o equipos de seguridad en Pymes
Los incentivos, que pueden solicitarse hasta el 4 de julio, cubren hasta el 75% de los proyectos y oscilan entre 1.200 y 15.000 euros
El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, José Javier Martín Cañizares, y el director del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Granada, Fernando Lazuén, han mantenido hoy un encuentro con empresarios de la provincia para explicarles la nueva convocatoria de ayudas de la Consejería de Empleo dirigida a proyectos e inversiones realizadas por las pymes (empresas con hasta 250 trabajadores) destinadas a mejorar la seguridad laboral en los centros de trabajo.
Según ha recordado el delegado a los asistentes, los incentivos, de entre 1.200 y 15.000 euros, podrán cubrir hasta el 75% de las inversiones que realicen las empresas y cuentan con dos líneas de subvenciones. La primera contempla ayudas de 1.500 a 15.000 euros para financiar actividades y proyectos que conlleven la implantación de medidas de mejora preventiva, como la sustitución de maquinaria antigua existente en los centros de trabajo; la incorporación de instalaciones específicas para el control de contaminantes de naturaleza química, física o biológica; las adaptaciones de seguridad de equipos de trabajo y maquinaria; o la adquisición de sistemas inteligentes para el control activo de la protección de las personas trabajadoras, entre otras.
La segunda línea prevé incentivos de 1.200 a 12.000 euros para las iniciativas y proyectos de mejora de la integración de la prevención en las empresas, que faciliten el cumplimiento de la normativa, así como la realización de proyectos innovadores y buenas prácticas preventivas. Se incluyen en este apartado planes de formación, estudios ergonómicos y psicosociales, proyectos de I+D+i dirigidos a la mejora de las condiciones de trabajo, diagnósticos preventivos sobre riesgos emergentes y primeras implantaciones de sistemas de gestión de seguridad y salud laboral.
En esta nueva convocatoria, la Consejería ha destinado 4,8 millones de euros para subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, de los que 714.026 euros se han reservado para las pymes granadinas con, al menos, un trabajador.
109 ayudas en 2023
El año pasado se concedieron un total de 109 ayudas a proyectos e inversiones realizadas por empresas de Granada de las que el 71% pertenecen al sector de la agricultura, seguida de la industria manufacturera, el comercio y la construcción.
Entre las inversiones más frecuentes de la pasada edición, destaca la adquisición de maquinaria nueva en pymes agrícolas, como la compra de vareadoras, vibradores de olivos, trituradoras o sistemas de climatización de grúas. Si bien, estas ayudas también han permitido a empresas de la provincia la instalación de cubiertas para la mejora de las condiciones de trabajos a la intemperie, la adquisición de carretillas elevadoras o el diseño y la implantación de nuevos sistemas de gestión de la seguridad laboral.
"La ampliación del crédito en nuestra provincia permitió el año pasado destinar finalmente 985.707 euros a los proyectos presentados, frente a los 594.943 euros con los que contábamos inicialmente, un incremento presupuestario que ha facilitado a muchas empresas granadinas acometer las mejoras de las medidas preventivas que tenían previstas", ha celebrado Martín Cañizares.
Estas ayudas, contempladas en el Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral firmado con los agentes sociales y económicos más representativos de Andalucía, se incrementan un 22% a nivel andaluz respecto a los 3,9 millones convocados en el 2023. El plazo de solicitud de estas ayudas se prolongará hasta el próximo 4 de julio, y las solicitudes deberán registrarse necesariamente de manera telemática, a través de la Oficina Virtual de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo disponible en http://lajunta.es/3gx20 .
Proyectos prioritarios
En esta convocatoria se considerarán prioritarios los proyectos o iniciativas destinadas a: la implantación por primera vez de una modalidad preventiva con recursos propios en PRL; la implantación de medidas colectivas para la protección del riesgo de caídas en altura para trabajos en superficies frágiles, incluidos invernaderos permanentes; proyectos de adquisición de equipos desfibriladores externos automatizados; proyectos de implantación de medidas de protección del riesgo de exposición a sílice y otros agentes carcinógenos, mutágenos y teratógenos; proyectos para la implementación de medidas para la eliminación y/o reducción de riesgos vinculados al asma profesional; proyectos de mejora de la ventilación y/o extracción localizada en talleres o zonas de repostaje con riesgo de exposición a vapores de diésel; proyectos para la eliminación o reducción del riesgo por exposición a ruido en actividades de carpintería metálica y fabricación de estructuras metálicas.
El delegado del Gobierno participa en la lectura de la declaración institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo
Granada registra en los últimos tres años 14 siniestros por altas temperaturas durante la jornada laboral