La Junta culmina en Guadix la rehabilitación energética y de accesibilidad de 48 viviendas públicas
El AVRA ha dotado de mayor confort a las casas, mediante la instalación de sistemas de aislamiento térmico
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha finalizado las obras de rehabilitación energética y accesibilidad en una promoción de 48 viviendas públicas de la calle Padre Llanos, en Guadix, con una inversión superior al millón de euros, cofinanciada con fondos europeos Feder.
📄 Cuerpo de la noticia:
La intervención, ejecutada por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), ha consistido en mejorar el comportamiento energético de los cuatro bloques que componen la promoción, con una adjudicación inicial de 982.039 euros. Las actuaciones han incluido la instalación de un Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE), refuerzo de las cubiertas con insuflado de celulosa, cambio de ventanas por otras de mayor eficiencia y reposición de puertas para optimizar el aislamiento.
En materia de climatización, se han instalado bombas de calor de alta eficiencia en los salones, y en los bloques tres y cuatro, sistemas de aerotermia para agua caliente y radiadores. Las zonas comunes se han renovado con iluminación más eficiente, adecuación del cuadro eléctrico, extractores en cuartos húmedos y sustitución de bajantes, arquetas, contadores y buzones.
Además, en los bloques tres y cuatro se han colocado ascensores financiados con fondos propios de AVRA por un importe de 198.901 euros, dentro del plan autonómico para eliminar barreras arquitectónicas y mejorar la accesibilidad de personas con movilidad reducida.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, destacó que estas actuaciones “hacen las viviendas públicas más accesibles y eficientes” y señaló que el objetivo es extender mejoras similares a otras promociones para garantizar hogares más confortables y sostenibles.
Desarrollará el programa con una subvención de 125.564 euros, en coordinación con el Ayuntamiento lojeño
Se trata de grupos de scouts procedentes de las provincias de Almería, Sevilla y Cádiz