La Junta declara emergencia en obras del arco de salida al Bosque de San Pedro en la Alhambra
La intervención busca garantizar la estabilidad del arco y la conservación de los valores históricos y artísticos tras el desplome provocado por las lluvias torrenciales
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado nota de la declaración de emergencia de las obras en el arco y puerta de salida al Bosque de San Pedro, situados en el borde norte del recinto del Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife, entre la Galería de Machuca y la Torre de las Gallinas.
La intervención de emergencia responde al desplome de parte de la plataforma que cubre el arco, provocado por las intensas lluvias. La actuación, que cuenta con una inversión de 298.796 euros, tiene como objetivo garantizar la estabilidad del arco y de los lienzos de muralla adyacentes, asegurando así la conservación de los valores histórico, artísticos, arqueológicos e inmateriales de la zona.
de Andalucía se responde a un problema de conservación derivado del paso continuado del agua bajo el arco, que ha causado un progresivo socavamiento del terreno y deterioro de la bóveda de ladrillo. Esto ha provocado grietas, desprendimientos y la rotura y desaparición de un tramo que nunca fue repuesto. Ante estas circunstancias y los episodios de lluvias torrenciales, la zona ha sido acordonada para garantizar la seguridad del inmueble y de las personas que transitan por el recinto. Previamente, para atajar el deterioro, se instaló un imbornal antes de la puerta, apoyado sobre una estructura de viguetas pretensadas de hormigón y bovedillas del mismo material. Sin embargo, ante nuevas lluvias intensas, se hace necesaria esta nueva actuación de consolidación.
Expertos nacionales e internacionales debaten la gestión sostenible del monumento nazarí en el Palacio de Carlos V
El montaje explora las inquietudes y obstáculos propios de la generación de sus creadoras, menores de treinta años









