La Junta finaliza las obras de mejora hidráulica en la Rambla de Villanueva en Torrenueva

La actuación, con una inversión de más de 616.000 euros, refuerza la capacidad de desagüe y reduce el riesgo de inundaciones en el municipio

Redacción  |  20 de abril de 2026
El Consejo de Gobierno ha sido informado de la finalización de las obras de reparación, rehabilitación e incremento de la capacidad hidráulica del embovedado y encauzamiento de la Rambla de Villanueva en Torrenueva (AYUNTAMIENTO DE TORRENUEVA)
El Consejo de Gobierno ha sido informado de la finalización de las obras de reparación, rehabilitación e incremento de la capacidad hidráulica del embovedado y encauzamiento de la Rambla de Villanueva en Torrenueva (AYUNTAMIENTO DE TORRENUEVA)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha sido informado de la finalización de las obras de reparación, rehabilitación y mejora de la capacidad hidráulica del embovedado y encauzamiento de la Rambla de Villanueva, en el municipio granadino de Torrenueva.

La actuación, que ha contado con una inversión de 616.103,02 euros, responde a una problemática detectada desde 2005 en los estudios hidráulicos sobre las cuencas del litoral de Granada, en los que ya se advertía del riesgo de inundaciones en esta zona.

 

En concreto, el núcleo urbano de Torrenueva presentaba un alto riesgo de desbordamiento en el barranco de Villanueva, especialmente en episodios de lluvias intensas como el ocurrido en noviembre de 2011, que evidenció la necesidad de intervenir en esta infraestructura.

Los trabajos realizados han permitido actuar tanto sobre los problemas estructurales existentes como sobre la capacidad de evacuación de agua. 

Entre las principales actuaciones destacan la demolición y reconstrucción del tramo más deteriorado del embovedado, la aplicación de tratamientos de protección del hormigón y la instalación de bulones para reforzar los cajeros.

Asimismo, se ha mejorado el tramo final del encauzamiento, considerado el punto más restrictivo para la evacuación de caudales, con el objetivo de optimizar el flujo del agua en situaciones de lluvias intensas.

Con esta intervención, la Junta pretende minimizar el riesgo de inundaciones y mejorar la seguridad del municipio, reforzando una infraestructura clave para la gestión hidráulica en el litoral granadino.

 
 
Noticias relacionadas
30/01/2026 | Redacción

Un particular alertó al 112 sobre el hallazgo en zona rocosa junto a la playa de la Joya

10/10/2025 | Redacción

La infraestructura, primera de su tipo en el Mediterráneo español, mejora el acceso a la playa de la Joya y fomenta el turismo de naturaleza