La Junta impulsa 328 viviendas protegidas en el antiguo cuartel de Mondragones
La promoción, adjudicada a Metrovacesa, aplicará una rebaja del 13% en el precio para facilitar el acceso a la vivienda, especialmente a los jóvenes
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), ha adjudicado las dos parcelas residenciales del antiguo cuartel de Mondragones, en Granada, para la construcción de 328 viviendas protegidas.
La actuación se llevará a cabo mediante el sistema de permuta, que consiste en la cesión de suelo público a cambio de viviendas protegidas. En este caso, la empresa Metrovacesa será la encargada de desarrollar la promoción en una zona céntrica de la ciudad, situada entre los barrios de Plaza de Toros y La Cruz.
Las parcelas cuentan con una superficie total de 8.812 metros cuadrados y están valoradas en más de 13,3 millones de euros. El plazo estimado de ejecución de las obras es de 36 meses.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha destacado el carácter social de esta iniciativa impulsada por el Gobierno andaluz. “Los jóvenes granadinos necesitan facilidades para acceder a una vivienda y esta nueva promoción ofrecerá una importante reducción en el precio”, ha señalado. En concreto, la convocatoria establece una rebaja del 13% respecto al precio máximo legal, lo que permitirá aliviar tanto el pago inicial como las cuotas mensuales.
Asimismo, Díaz ha subrayado que el Decreto-Ley de medidas urgentes en materia de vivienda ha permitido aumentar el número de viviendas previstas inicialmente, pasando de 295 a un total de 328.
La consejera también ha puesto en valor otras actuaciones en la ciudad, como el desarrollo del suelo residencial de Parque Automovilismo, donde se construirán otras 69 viviendas protegidas.
Desde 2019, la Junta de Andalucía ha apostado por el sistema de permuta como fórmula de colaboración público-privada para dar uso a suelos públicos en desuso. Gracias a este modelo, ya se han entregado viviendas protegidas en Huelva y Córdoba, y se han activado nuevos proyectos que permitirán la construcción de más de 600 viviendas en toda la comunidad.
Con esta nueva promoción en Mondragones, Granada refuerza su oferta de vivienda protegida en un momento clave para facilitar el acceso a la vivienda a la población joven y a las familias.
Recitales, talleres, exposiciones y encuentros reivindican el valor del lenguaje poético en espacios como bibliotecas, museos y la Alhambra
La muestra se complementa con jornadas, proyecciones y conferencias entre el 16 y el 27 de marzo








