La Junta impulsa formación gratuita en Ogíjares para conductores profesionales
El delegado territorial destaca la colaboración de las autoescuelas y centros de formación de la provincia
El delegado territorial de Empleo de la Junta de Andalucía en Granada, Javier Martín Cañizares, ha visitado esta mañana el Centro de Formación Genil en Ogíjares, donde, en colaboración con Autoescuelas Victoria, se desarrolla una amplia oferta de Formación Profesional para el Empleo (FPE) orientada a paliar la falta de conductores profesionales y operarios de logística, perfiles clave para el tejido productivo provincial.
Durante la visita, con presencia del alcalde de Ogíjares, Estéfano Polo, y la concejala de Empleo, Alejandra Olmedo, el delegado ha destacado la apuesta por una formación pública, gratuita y acreditada. "Estamos impulsando una formación útil, vinculada al empleo y adaptada a lo que demandan las empresas del transporte, la logística y actividades auxiliares relacionadas, que hoy necesitan profesionales cualificados de manera urgente", ha señalado Martín Cañizares.
Según el último informe del Observatorio Argos, en diciembre de 2025 un total de 2.658 personas desempleadas en la provincia buscaban empleo en transporte o logística: 1.972 hombres y 686 mujeres. Desde 2020, la Consejería ha invertido 1.090.000 euros en 41 acciones formativas, formando a 615 alumnos en Granada, eliminando barreras económicas ya que los carnés privados cuestan entre 2.000 y 3.500 euros.
El Centro de Formación Genil impartió el año pasado acciones por 531.462 euros, beneficiando a 180 personas en certificados de vigilancia, docencia FPE, tráfico de mercancías y operaciones administrativas, incluyendo permisos D de autobús y CAP de viajeros. Este año, con subvención superior a 150.000 euros, formará a 60 personas en seguridad privada y operaciones administrativas.
Se dio la bienvenida a los primeros seis jóvenes de 12 contratados por el Ayuntamiento mediante 'Activa-T Joven', con subvención de 135.800 euros para cinco jardineros, cinco peones de mantenimiento y dos administrativos durante seis meses.
La delegada de Desarrollo Educativo destaca las partidas dirigidas al confort térmico y la transformación digital de las aulas
A nivel provincial, este plan contempla una inversión total de 7.675.000 euros, distribuida en 73 actuaciones en 73 municipios









