La Junta incorpora seis nuevos autobuses híbridos para mejorar el transporte interurbano

Los vehículos, que tienen una inversión de más de 1,2 millones de euros, beneficiarán a una población potencial de 22.300 usuarios

Redacción  |  22 de julio de 2025
Presentación de los nuevos autobuses híbridos (JUNTA)
Presentación de los nuevos autobuses híbridos (JUNTA)

La Junta de Andalucía, a través del Consorcio de Transporte Metropolitano de Granada, y en colaboración con la empresa concesionaria Cosmenbus, ha incorporado seis nuevos autobuses —cuatro híbridos y dos microbuses— para reforzar el servicio de transporte interurbano en los municipios de Víznar, Alfacar, Jun, Cogollos Vega, Pulianas, Güevéjar y Nívar.

La presentación de los nuevos vehículos tuvo lugar este miércoles en Jun, con la participación de la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, quien estuvo acompañada por los alcaldes de los municipios beneficiados, así como representantes del Consorcio y de la empresa operadora.

 

Los nuevos autobuses prestarán servicio en las líneas 100, 101, 102, 104 y 305, y beneficiarán directamente a más de 22.300 usuarios del área metropolitana. Según ha destacado Rocío Díaz, esta incorporación responde al compromiso del Gobierno andaluz con la modernización del transporte público, destacando que “estos vehículos ofrecen trayectos más cómodos, seguros y sostenibles, lo que contribuirá a fomentar su uso frente al vehículo privado”.

La inversión total ha sido de 1,23 millones de euros, y supone no solo una mejora en la flota, sino también un avance hacia un modelo de movilidad más eficiente y respetuoso con el medio ambiente, gracias al ahorro de entre un 10% y un 15% en combustible y a la reducción de emisiones contaminantes, gracias a la tecnología híbrida no enchufable.

Los autobuses híbridos tienen una capacidad de 57 plazas, incluyendo una adaptada para personas con movilidad reducida. Los microbuses, por su parte, disponen de 22 plazas más la del conductor y una plaza adaptada. Todos están equipados con modernos sistemas de ayuda a la conducción (ADAS), como alerta por ángulo muerto, frenado de emergencia, reconocimiento de señales y control de presión de neumáticos.

 
Presentación de los nuevos autobuses híbridos (JUNTA)
Presentación de los nuevos autobuses híbridos (JUNTA)

En materia de seguridad, también incorporan el sistema alcoholock, que impide el arranque del vehículo si se detecta alcohol en el conductor. En cuanto a confort y bienestar, los vehículos disponen de conexiones USB, filtros antivíricos y cristales tintados dobles, así como caja de cambios automática para una conducción más fluida.

Al acto acudieron también el delegado territorial de Fomento en Granada, Antonio Ayllón; el director gerente del Consorcio Metropolitano, César Díaz; el consejero delegado de Cosmenbus, José Cosmen, y el director general de la empresa, Juan Agüera, junto a los alcaldes de Jun, Víznar, Alfacar, Cogollos Vega, Nívar, Güevéjar y Pulianas.

La consejera subrayó que esta actuación se enmarca en la estrategia del Gobierno andaluz de fomentar un uso creciente del transporte público en la provincia, con especial atención a la sostenibilidad y la mejora de la calidad del servicio para los ciudadanos del área metropolitana de Granada.

 

 
 
Noticias relacionadas
22/09/2025 | Redacción

El delegado de Turismo destaca "el potencial turístico del pueblo por su enclave geográfico, su gastronomía y sus alojamientos con encanto"

22/09/2025 | Redacción

El delegado del Fomento destaca que "atiende a una gran demanda de los usuarios del transporte público"