La Junta invierte 2,1 millones en reparar los daños del tren de borrascas en el sistema Béznar-Rules
Las actuaciones mejoran cerca de 15 kilómetros de caminos agrícolas y refuerzan las infraestructuras hidráulicas estratégicas para el regadío de la Costa
La Junta de Andalucía está ejecutando una inversión cercana a los 2,1 millones de euros para reparar los daños provocados por el tren de borrascas en las infraestructuras del sistema Béznar-Rules y mejorar la red de caminos de servicio de la zona regable del Bajo Guadalfeo. Las actuaciones, ya en marcha, tienen como objetivo recuperar la plena operatividad de unas infraestructuras esenciales para la agricultura de la Costa de Granada y reforzar su capacidad de respuesta ante futuros episodios meteorológicos adversos.
La principal intervención corresponde a las obras de emergencia iniciadas en abril de 2026 tras los daños ocasionados por las intensas lluvias, con una inversión de 1,894 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses. El proyecto se divide en tres lotes que abarcan tanto la reparación de caminos como la mejora de presas, azudes e infraestructuras hidráulicas.
El primero de estos lotes, dotado con 1,276 millones de euros, se centra en la reparación de los caminos de servicio de la zona regable de Motril y Salobreña, que sufrieron importantes desperfectos a consecuencia del temporal. Estas vías resultan fundamentales para el mantenimiento de canales y acequias, el acceso a explotaciones agrícolas, invernaderos y centros de manipulado hortofrutícola, además de ser utilizadas por senderistas y ciclistas.
Las obras afectan a cerca de 15 kilómetros de caminos mediante la renovación del firme con mezcla bituminosa en caliente, tratamientos superficiales y aportes de zahorra artificial, en función de las necesidades de cada tramo. Entre los caminos incluidos se encuentran el del Deire, Minasierra, Algarrobico, Los Molinos y el de la acequia A-V, en Motril, así como los caminos Tahiba, de las Cañaíllas y de la acequia baja de Lobres, en Salobreña.
La mayor parte de estos trabajos ya ha concluido. Además, se han llevado a cabo actuaciones complementarias como la retirada de árboles caídos, podas preventivas, estabilización de taludes, reparaciones puntuales en acequias y canales y la instalación de un nuevo transformador en el azud del Vínculo.
El segundo lote, con una inversión de 525.000 euros, contempla mejoras y labores de mantenimiento en las presas de Béznar y Rules, así como en diversos azudes y partidores del sistema de riego. Entre las actuaciones previstas figuran la reparación de compuertas y válvulas de desagüe, la limpieza de aterramientos y desprendimientos, la adecuación de viales y cunetas y la renovación de la iluminación exterior de la presa de Béznar, además de otros elementos de control de las infraestructuras hidráulicas.
El tercer lote, con un presupuesto de 93.000 euros, está destinado a la asistencia técnica y a la coordinación de seguridad y salud de todas las actuaciones.
A
estas inversiones se suma una nueva actuación que también ejecuta actualmente la Junta de Andalucía mediante un encargo a Tragsa. Se trata del acondicionamiento del tramo final del camino de servicio del canal secundario de los riegos tradicionales de Motril, con una inversión de 248.124,19 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Los trabajos abarcan aproximadamente cuatro kilómetros del camino de Minasierra, cuyo firme será renovado con mezcla bituminosa en caliente entre los meses de septiembre y octubre.
Durante una visita a varias de estas actuaciones en Motril, la delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Lidia Reyes, destacó la importancia de estas obras para el sector agrario, señalando que el arreglo de estos caminos "era muy necesario para facilitar el día a día de los agricultores y el transporte de sus productos hasta los centros de recolección o las principales vías de comunicación".
Asimismo, recordó a Antonio Escámez y destacó que tanto él como la alcaldesa trasladaron en numerosas ocasiones la necesidad de acometer estas mejoras por su importancia para el sector primario de la comarca.
Por su parte, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, puso en valor una intervención que, a su juicio, demuestra que "todas las administraciones públicas ganan credibilidad al cumplir sus compromisos". La regidora destacó que estos caminos son esenciales para una agricultura que sigue siendo uno de los pilares económicos del municipio y agradeció a la Junta de Andalucía y a su presidente, Juanma Moreno, la rapidez con la que se han ejecutado las actuaciones tras el paso del tren de borrascas.
García Chamorro resaltó especialmente la mejora de caminos como el del Algarrobico, Deire, Los Molinos y Minasierra, este último objeto de una reivindicación histórica de los agricultores motrileños.
Finalmente, la teniente de alcalde de Urbanismo y Promoción Turística, María Ángeles Escámez, subrayó que la renovación de estos caminos no solo beneficia a la actividad agrícola, sino que también mejora los itinerarios de cicloturismo del municipio, contribuyendo a reforzar la proyección turística de Motril y su modelo de desarrollo sostenible.
El ciclo 'Poesía en el Jardín', el encuentro 'Filosofías para el siglo XXI' y la actividad de la Red Andaluza de Clubes de Lectura centran la oferta cultural del mes
La Consejería de Empleo incrementa en 2,64 millones el presupuesto tras conceder ya 2.332 incentivos y amplía el plazo para presentar solicitudes hasta el 30 de septiembre









