La Junta invierte más de 3,2 millones en la restauración de cauces y barrancos de 25 municipios granadinos

La delegada de Agricultura, María José Martín, visita la actuación en la rambla de Carchuna

Redacción  |  27 de enero de 2022
Imagen de la visita a la Rambla de Carchuna (JUNTA)
Imagen de la visita a la Rambla de Carchuna (JUNTA)

La Delegación de Agricultura, Ganadería y Pesca ha restaurado en los últimos tres años más de 100 kilómetros de cauces y barrancos de la Cuenca Mediterránea con más de 60 actuaciones en 25 municipios granadinos que han supuesto una inversión de más de 3,2 millones de euros, según ha informado su titular, María José Martín, durante la visita que ha realizado junto a la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y la presidenta de la ELA de Carchuna, Concepción Abarca, a una de las ramblas de esta localidad.

La actuación en Carchuna-Calahonda durante 2021 se ha centrado en los cauces completamente invadidos de caña y sin ninguna vegetación de ribera autóctona. Se ha eliminado la vegetación invasora, retirado residuos, especialmente plásticos de invernadero, y se han recolocado los sedimentos. En concreto, la actuación se ha hecho en la Rambla Rambla de Rejón (800m), Barranco del Muerto (300m)., Barranco de Cortijo Marina (300m), Barranco de la Coronela y de Km 10 (900m). Estas actuaciones han supuesto una inversión de 35.497 euros.

PopFm Granada

"Se trata de actuaciones muy necesarias, como nos han trasladado la alcaldesa y la presidenta de la ELA, que se ejecutan gracias a la colaboración y cooperación entre las administraciones", precisa María José Martín, quien agradeció el trabajo de los técnicos para que los beneficios de los trabajos perduraran en el tiempo.

Además, desde noviembre de 2018 hasta final de 2020, se ha actuado sobre todo en la Rambla de Rejón, pero también en la Ramblas de Vizcarra de Calahonda y de Rejón en Carchuna, con una inversión de 43.791 euros. Desde noviembre de 2018 hasta la fecha se han invertido en total 79.289 euros.

Este año, la Junta está actuando en la Rambla de Molvízar, también llamada de Ítrabo, que tiene problemas puntuales de vertidos, de caña y de vallados ilegales. La longitud prevista es de 3,5 kilómetros, que es todo el tramo que pasa por el municipio y el presupuesto estimado es de 60.000 euros. La delegada, acompañada por la alcaldesa de Molvízar, Faustina Béjar, ha explicado que los trabajos son similares a los anteriores pero en este caso "se pretende delimitar un camino/senda a lo largo del cauce para facilitar el acceso peatonal, de las fincas colindantes y de los vehiculos de servicio de esta Consejería".

En concreto, en el Barranco del Pueblo y su afluente El Duende (2.200m) y el Barranco de La Zorra (850m). Además, una vez eliminada la caña, se ha hecho una plantación con 200 pies de distintas especies de ribera (tarajes, adelfas, álamos y sauces), con una inversión en 2021 de 23.023 euros.

Anteriormente, desde noviembre de 2018 a final de 2021, se ha actuado sobre todo en el Barranco del pueblo y en el Barranco Pulío, con una inversión certificada de 17.812 euros. En total, la inversión en Molvízar ha sido de 40.836 euros.