La Junta inyecta más de dos millones de euros en empleo Benalúa desde 2022
El delegado de Empleo visita el municipio de la comarca accitana beneficiario de planes especiales como el 'Activa-T Joven', el 'Andalucía Activa' o proyectos de recualificación para desempleados
La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía ha destinado desde 2022 y hasta el momento más de dos millones de euros en ayudas directas a empresas, planes especiales y programas para fomentar el empleo local en el municipio granadino de Benalúa. Así lo ha puesto de manifiesto el delegado territorial de Empleo, Javier Martín Cañizares, durante la visita que ha realizado al municipio de la comarca accitana para conocer el grado de ejecución de las actuaciones llevadas a cabo en la localidad en materia de empleo y formación.
Martín Cañizares ha realizado un balance de las diversas iniciativas puestas en marcha en Benalúa con la financiación de la Consejería de Empleo, entre las que ha destacado los proyectos de Empleo y Formación, un programa que sustituyó a los antiguos talleres de empleo con una serie de mejoras para favorecer la inserción real de las personas desempleadas. "Desde 2022, hemos aprobado cuatro proyectos de Empleo y Formación para Benalúa, el último hace apenas un mes, que permitirá durante este año 2026 especializarse en atención sociosanitaria en el domicilio e instituciones sociales a otras 15 personas desempleadas del pueblo. Éstas, además de formarse, recibirán un sueldo durante un año, el tiempo que duran estos proyectos", ha afirmado el delegado.
En la actualidad, en Benalúa se desarrolla otro proyecto similar cuyos alumnos y alumnas "estáis desempeñando una gran labor con las personas dependientes del pueblo". Así se lo ha trasladado el delegado al alumnado del proyecto actual con los que ha mantenido un encuentro junto al alcalde del municipio, Manuel Martínez. El proyecto encara su recta final y atiende a los mayores del pueblo, "cubriendo unas necesidades esenciales en los municipios pequeños, donde la población cada vez está más envejecida y donde los jóvenes necesitan oportunidades laborales para poder quedarse", ha incidido el titular de Empleo. Sólo la inversión en los cuatro proyectos de Empleo y Formación concedidos al municipio, entre 2022 y 2025, asciende a 1.561.345 euros.
Además, el delegado ha incidido en la apuesta de la Junta por ayudar directamente a las empresas, entre ellas, las de Benalúa, a las que ha destinado incentivos directos a la contratación a través de medidas como el 'Emplea-T' o 'Empleo Estable', logrando la contratación indefinida de 14 personas con subvenciones que superan los 81.400 euros en este periodo. A éstas, hay que sumarles las ayudas al inicio de actividad de los nuevos autónomos asentados en el pueblo y las de la cuota cero, incentivos que superan los 114.000 euros y que han beneficiado a 33 nuevos trabajadores por cuenta propia de la localidad.
Por otro lado, una de las principales apuestas de la Consejería de Empleo en esta legislatura han sido los planes especiales de fomento del empleo local, iniciativas que facilitan un contacto con la administración durante periodos concretos, al mismo tiempo que se adquiere experiencia y se obtiene un salario. Entre ellos, Martín Cañizares ha recordado el plan 'Joven Ahora', en el que participaron seis vecinos desempleados y al que la Consejería de Empleo destinó 54.000 euros.
A éste se sumaron después otros planes especiales de los que también se benefició la entidad local, a través de una de las líneas del programa 'Emplea-T' dirigida a los ayuntamientos. Con un presupuesto de 21.000 euros, el Consistorio de Benalúa pudo contratar a una persona desempleada, menor de 30 años, beneficiaria del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
Posteriormente, el Ayuntamiento del municipio contrató a otras diez personas desempleadas a través del plan 'Andalucía Activa', medida que puso en marcha la Consejería de Empleo en 2024 para incentivar la contratación tanto de jóvenes (de entre 18 y 35 años) como de mayores de 45, por parte de las entidades locales, para la realización de proyectos diseñados por las propias corporaciones. El Consistorio recibió para su ejecución un total de 105.000 euros.
Y, por último, el plan 'Activa-T Joven', cuyas resoluciones se entregaron el pasado mes de diciembre y que supondrá una inversión por parte de la Consejería de Empleo de 15,2 millones de euros para la contratación, durante seis meses, de 1.311 jóvenes desempleados de la provincia. El Ayuntamiento de Benalúa incorporará a una persona joven desempleada con una ayuda de 10.900 euros.
A todas estas iniciativas se suman otros incentivos que han beneficiado al pueblo en materia de prevención de riesgos laborales, cursos para colectivos de desempleados con dificultades para incorporarse al mercado laboral o las ayudas al sobrecoste energético, que se inyectaron directamente en las empresas afectadas por el incremento del coste de la luz a raíz de la invasión de Ucrania.
Rocío Díaz anuncia colaboración institucional y fondos europeos para mejorar la movilidad metropolitana
Este informe favorable queda condicionado a que las actuaciones proyectadas










