La Junta refuerza en Lecrín el acceso a las competencias digitales con el nuevo Punto Vuela

Este espacio ofrece formación, información y asesoramiento a la población de todos los grupos de edades

Redacción  |  16 de octubre de 2024
Inauguración del punto vuela (JUNTA)
Inauguración del punto vuela (JUNTA)

El delegado del Gobierno, Antonio Granados, ha visitado las instalaciones del nuevo Punto Vuela del municipio de Lecrín, junto a la diputada de Transparencia, Recursos Humanos y Administración Electrónica, Mónica Castillo y el alcalde de la localidad, Pedro Manuel Titos. Este espacio ofrece un gran número de servicios dirigidos a la población en general con las que se "da un gran paso en el acceso a las competencias digitales por parte de la población de este municipio", según Granados que además hizo hincapié en la "apuesta del Gobierno andaluz para facilitar el acceso de todos los andaluces a la formación en competencias digitales".

Durante la visita, pudieron comprobar cómo usuarios de diferentes edades y perfiles realizaban actividades de aprendizaje digital, como el grupo de alumnos y alumnas de 1º de ESO del Colegio El Azahar de Lecrín, que desarrollaban una serie de actividades de aprendizaje digital, concretamente la denominada "Integración Didáctica de los Kits de Robótica", donde eran los propios jóvenes quienes presentaron estas integraciones didácticas, como juegos con Makey Makey, juegos con Micro:bit, adaptaciones con kit Raspberry, configuraciones y opciones con las cámaras Xiaomi y AverMedia.

 

También coincidieron con un grupo de adultos que llevaban a cabo diversos trámites con la administración electrónica, algo que para el delegado del Gobierno "es un fiel reflejo de lo que el Gobierno de Juanma Moreno está logrando hacer de Andalucía, una región que va a liderar la revolución digital para que las nuevas tecnologías lleguen a todos los andaluces, a todos los granadinos, sin duda, mejorando la vida de cada uno de nosotros".

El Punto Vuela de Lecrín ha llevado a cabo, entre enero y septiembre de este año, un total de 99 actividades, de las cuales, 45 fueron de servicios y acompañamientos, participando en ellas 807 usuarios; 19 actividades de formación, con 72 usuarios totales y otras 35 actividades de dinamización, con otros 265 más. Por otra parte, durante el mismo periodo, el Agente de Innovación Local de Lecrín, ha realizado 149 horas de autoformación.

Las instalaciones del Punto Vuela Lecrín cuenta con zonas para la atención al usuario, espacios de aprendizaje activo, cuyo mobiliario dinámico unido al equipamiento tecnológico y la mayor conectividad permite distintas posibilidades como aprendizaje individual, en grupo, modo teatro; la zona fab lab, en donde se encuentra en funcionamiento la impresora 3D y elementos de robótica, los puntos de administración electrónica, y el espacio de co-working, nuevo servicio de puestos para teletrabajar que podrá reservar cualquier persona.

Por su parte, la diputada de Transparencia, Recursos Humanos y Administración Electrónica, Mónica Castillo de la Rica, ha destacado que "desde la institución provincial, entendemos la importancia, sobre todo para los municipios más pequeños, de acceder a la comunidad digital, sentirse integrados y adquirir el nivel de competencias de aquellos que viven en ciudades, para que no constituya una piedra en su carrera laboral y profesional".

Además, ha valorado muy positivamente "la estrecha colaboración con la Junta de Andalucía, cuyo compromiso con la transformación digital es clave. La unión de esfuerzos entre instituciones permite que iniciativas como esta sigan creciendo, asegurando que todos los ciudadanos, independientemente de donde vivan, tengan acceso a las oportunidades digitales. Seguiremos apostando por estos proyectos que son el futuro de una sociedad más inclusiva y digitalizada".

Por su parte, el alcalde de Lecrín afirmó que el Punto Vuela "es un servicio impresionante para el ayuntamiento, nos ayuda muchísimo en trámites como el certificado digital", destacando además la buena acogida que ha tenido el servicio entre los vecinos de Lecrín.

 
 
Noticias relacionadas
23/05/2025 | Redacción

'El hombre que soñaba con árboles', lo hará en el Teatro Alhambra el 13 de junio y 'Recordis', 'Queso de cerdo' y 'El pájaro azul' estarán en el escenario del Rey Chico del 25 al 27

23/05/2025 | Redacción

Ofreció un recorrido por las sonoridades del Mediterráneo de la mano de reconocidos intérpretes