La Junta respalda la actividad de las asociaciones comerciales con 185.000 euros
El delegado anuncia la convocatoria de nuevas ayudas al sector durante una visita realizada junto a la concejala de Comercio a distintos negocios del Zaidín
La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha aprobado una nueva convocatoria de subvenciones con la que respalda la actividad del comercio minorista y artesano, en este caso a través del apoyo a las asociaciones más representativas de los dos sectores, así como a la dinamización y promoción de sus proyectos. En total, se contemplan tres líneas de ayudas con una inversión de 185.000 euros para las asociaciones de comerciantes y artesanos de Granada interesadas, que podrán concurrir presentando sus solicitudes hasta el próximo 21 de mayo.
Así lo ha anunciado el delegado territorial de Empleo, Javier Martín Cañizares, durante la visita que ha realizado hoy a distintos comercios del barrio del Zaidín junto a la concejala de Comercio del Ayuntamiento de la capital, Elisa Campoy, y el presidente de la Asociación de Comerciantes del Zaidín-Vergeles, Francisco Prados, con objeto de conocer la situación y necesidades actuales de los pequeños empresarios de este distrito de la capital.
Martín Cañizares ha puesto en valor la importancia de la actividad del pequeño comercio, "sobre todo en barrios como éste, que tienen una alta densidad de población y donde los vecinos no tiene que salir de aquí para adquirir lo que necesitan". Para el delegado de Empleo, en estos casos es "fundamental la labor de las asociaciones de comerciantes como dinamizadores de la actividad y de la vida en los barrios".
En la misma línea se ha pronunciado la concejala de Comercio, quien ha asegurado que "desde el Ayuntamiento seguimos apostando por un modelo de comercio de proximidad, fuerte y cercano, que contribuya al desarrollo económico y social de nuestros barrios". En este sentido, Elisa Campoy ha recordado la campaña 'Feria del Stock Fuera' "que recientemente apoyamos, además de la colaboración que mantenemos con el parking de Los Cármenes para poner en marcha ofertas que faciliten la llegada de más clientes a los establecimientos de la zona".
A estas medidas municipales se suman ahora las ayudas que acaba de aprobar la Consejería de Empleo para los pequeños comercios y los artesanos de Granada.
Según ha concretado el delegado, la primera de las líneas contempla subvenciones dirigidas a promover el asociacionismo y financia la organización de jornadas, congresos o talleres que tengan como objetivo una mejora en la cualificación de los trabajadores. También se incentiva el lanzamiento de campañas de información o sensibilización y la redacción de estudios sectoriales, que en el caso de los Centros Comerciales Abiertos podrán abarcar temáticas como la incidencia del tráfico rodado y la accesibilidad, la adecuación de los entornos o la elaboración de instrumentos de planificación.
Aparcamiento
Precisamente, la falta de aparcamiento ha sido uno de los principales problemas trasladado a las autoridades por el presidente de la Asociación de Comerciantes del Zaidín-Vergeles, Francisco Prados, quien ha propuesto otros acuerdos con garajes de la zona. Del mismo modo, la falta de relevo generacional se ha convertido en un problema para el pequeño comercio, "pues ya son pocos los negocios del barrio que pasan de padres a hijos", ha lamentado Prados.
Al hilo de esta demanda, Martín Cañizares ha informado que las nuevas ayudas sirven también para financiar proyectos de modernización digital, actuaciones de dinamización, promociones en puntos de venta, campañas especiales para la celebración de efemérides o acciones de animación en la calle. Además, hay otras encaminadas a la fidelización de clientes, a mejorar las ventas y atraer consumidores a las áreas comerciales con tiques de aparcamientos, reparto a domicilio, consignas o campañas digitales.
El titular de Empleo ha concretado que podrán acogerse a estas subvenciones las entidades asociativas de comerciantes, las entidades promotoras de Centros Comerciales Abiertos y aquellas entidades asociativas de artesanos cuyos estatutos incluyan, como objeto principal, el fomento y la defensa del sector.
El año pasado, la Consejería de Empleo destinó al movimiento asociativo comercial de la ciudad de Granada un total de 69.300 euros a través de ayudas directas a la Asociación de Comerciantes del Zaidín-Vergeles (6.000 euros), a la Federación Provincial de Empresarios y Autónomos de Comercios de Granada (20.000 euros) y al Centro Comercial Abierto de Granada (49.300 euros). Los detalles de las ayudas, cuantías y proyectos subvencionables se encuentran disponibles en el BOJA (https://lajunta.es/5k7ab)
El Día Europeo entre Generaciones acoge la entrega del cheque solidario
Fomento culmina los trabajos en la principal conexión del municipio con la Alpujarra