La Junta reúne en Granada a 170 expertos en el I Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía

Antonio Sanz destaca que "Andalucía refuerza su posicionamiento como región líder" en la implantación de esta tecnología

Redacción  |  22 de noviembre de 2023
Inauguración del I Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía (JUNTA)
Inauguración del I Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía (JUNTA)

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha inaugurado este miércoles en Granada, el I Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía ‘#AndalucIA23’, que durante hoy y mañana reunirá a más de 170 expertos nacionales e internacionales en IA para abordar las tendencias que marcan el desarrollo de esta tecnología y anticipar las claves que guiarán su evolución en los próximos años.

Así, Antonio Sanz, acompañado por la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha asegurado que esta primera edición va a contribuir a que “Andalucía se siga posicionando como región pionera y referente en la aplicación de la IA y a Granada como capital de esta tecnología tan emergente”.

 

El Palacio de Congresos de Granada se convierte así en un espacio para la conversación y la generación de redes de colaboración entre empresas, universidades, centros de investigación, instituciones públicas y privadas, entidades financieras, y otros agentes del sistema de innovación, generando “una oportunidad única para reforzar la posición de Andalucía como región líder en IA en nuestro país y referente internacional en esta materia”, ha continuado Sanz.

“Transforming The Way” es el lema elegido para el Congreso, un evento que supone “un hito en la innovación en nuestra región diseñado para impulsar la colaboración público-privada y acelerar la implantación y explotación de la IA en todos los sectores”, ha explicado el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa y presidente de la Agencia Digital de Andalucía (ADA).

Organizado por la Junta de Andalucía a través de la ADA, el evento reunirá a los mayores expertos mundiales en IA presentará los retos en materia de formación en IA, abarcando aspectos vinculados a los Datos, Automatización e Industria 4.0, Robótica e Inteligencia Artificial, Computación Cuántica aplicada a la IA, o el impacto de la IA en los Servicios Públicos, prestando especial atención a la Regulación y Ética de la IA.

A lo largo de dos jornadas, el programa aborda experiencias empresariales de éxito y plantea mesas de debate sobre los principales desafíos que ha de afrontar la IA en su implementación. Una experiencia única, abierta e inspiradora, que nos conecta con compañías líderes que ya aplican soluciones digitales de IA en áreas como inteligenciade negocio, salud, agroindustria, turismo, cultura, energía y medio ambiente, logística y transporte, seguridad y defensa, o entretenimiento.

En ese sentido, Sanz ha resaltado que “Andalucía no solo no se va a quedar atrás, sino que va a ser líder en la implantación de la IA”. Al mismo tiempo que ha destacado que Andalucía ya aplica 46 casos prácticos de IA en diferentes ámbitos como la propia Administración, con la automatización inteligente de procesos; el asistente virtual único, Educación, Turismo, predicción de incendios forestales o en Sanidad.ç

Por su parte, Marifrán Carazo ha agradecido la apuesta del Gobierno andaluz por Granada, situándola en el "epicentro de su Estrategia de Inteligencia Artificial” y ha destacado que la celebración en Granada del I Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía “viene no solo a constatar una vez más ese respaldo del Gobierno andaluz, sino que será un espaldarazo al liderazgo granadino en la aplicación de la Inteligencia Artificial”.

La alcaldesa de Granada ha anunciado en que gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento de Granada y la empresa tecnológica Innovasur se pondrá en marcha a partir de enero de 2024 un proyecto piloto que implementa Inteligencia Artificial para detectar pintadas y grafitis en tiempo real con el correspondiente aviso a la Policía Local “permitiendo una rápida intervención y la detención de los infractores in fraganti”.

Fruto de este acuerdo se pondrá en marcha un proyecto de IA en Granada, “la iniciativa pretende usar la red de cámaras desplegadas en la ciudad para dotarlas de una capa de Inteligencia Artificial (software) con la capacidad de detectar cambios cromáticos en fachadas y superficies, identificando pintadas vandálicas en una situación temprana y avisando a la policía local con la correspondiente alerta automatizada que permita una rápida intervención”, ha detallado.

Referentes mundiales en tecnologIA

Más de 170 ponentes, más de 2.000 participantes inscritos y más de 65 empresas, universidades y entidades son algunas de las cifras que describen el alcance de un Congreso que pretende impulsar las capacidades de nuestra región en IA, potenciando su explotación segura y confiable. Además de las presentaciones, ponencias y mesas redondas, que ocuparán el auditorio principal, diferentes espacios del Palacio de Congresos acogerán talleres y presentaciones de firmas de muy diversos sectores. 

 
 
Noticias relacionadas
24/04/2024 | Redacción

Rocío Díaz aboga por abordar la gestión de las infraestructuras "desde un diálogo fluido y respetuoso"

24/04/2024 | Redacción

La delegada de Desarrollo Educativo, María José Martín, y el alcalde, Juan Cobo, asisten a la apertura de la actividad educativa