La Junta se reúne con el sector del flamenco para conocer sus demandas y explicarle sus proyectos futuros

Han mantenido encuentros con escuelas, festivales, peñas y representantes institucionales

Redacción  |  27 de enero de 2022
Foto de familia tras la reunión (JUNTA)
Foto de familia tras la reunión (JUNTA)

El delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados, y el director del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), Cristóbal Ortega, en representación de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico se han reunido con portavoces de gobiernos municipales y provinciales, escuelas flamencas, asociaciones y representantes artísticos para “conocer sus demandas y contarles nuestros proyectos”.

Antonio Granados ha destacado que por primera vez en mucho tiempo se ha producido un encuentro con prácticamente la totalidad de los representantes de las entidades relacionadas con el flamenco de la provincia de Granada, de la que “esperamos salgan muchas propuestas positivas que redunden en un incremento de la cantidad y la calidad de los proyectos puestos en marcha”. Asimismo, ha agradecido la colaboración institucional, que ha llevado a analizar la situación con portavoces de diversos ayuntamientos incluido el de la capital o de la Diputación Provincial.

PopFm Granada

Por su parte, Cristóbal Ortega ha explicado que estas reuniones con los distintos sectores del flamenco, responden al objetivo de profundizar en la realidad actual de este arte y entablar contactos destinados a establecer sinergias que redunden en el fortalecimiento, la difusión y el conocimiento del flamenco. “Somos conscientes de que cada provincia tiene su ideosincrasia y sus problemas, por ello, hemos decidido desplazarnos para hablar cara a cara con los representantes del sector en cada provincia”, ha comentado, así como ha precisado: “Queremos saber qué necesidades tienen pero también que conozcan nuestras líneas de ayudas y nuestros programas”. 

Granados y Ortega han comenzado su intensa agenda con representantes del Ayuntamiento de Granada, Teatro Isabel la Católica y Auditorio Municipal La Chumbera, para seguir con los portavoces de los ayuntamientos  Ogíjares, Maracena, Salobreña, Loja, Albolote, Atarfe, Motril, Pinos Puente y Monachil y terminar la mañana con con los directores o coordinadores de los festivales como el Internacional de la Guitarra, Milnoff-Festival de Música y Arte, Festival Flamenco de Víznar, Parapanda de Íllora (festival folk pero con 2 días dedicados al flamenco), el Cante Jondo Flamenco en los Montes, Flamenco Tiene nombre de mujer (La Zubia), Los veranos del Corral, Bienal de Flamenco de la Once (Alpujarra), Festival flamenco y cultura (Centro Federico García Lorca, palacios y plazas), Parque del Majuelo de Almuñécar y el Festival Flamenco Manuel Ávila de Montefrío. Han finalizado la mañana con el Auditorio y el Archivo Manuel de Falla.

Por la tarde le ha tocado el turno a los representantes del Carmen de las Cuevas Gestión Artística SL, Chipe Producciones – Pedro Chicote, Neptuno Show, RCK SL Raúl Comba, Alfredo Tejada David Rodríguez (Mánager Alfredo Tejada) y el representante de Juan Pinilla.

Las reuniones continuarán el viernes 28 con la Federación Provincial de Peñas Flamencas Granaínas, Peña La Platería, Asociación Peña flamenca Eva Garrido La Yerbabuena, Peña Flamenca Frasquito Yerbabuena, Peña Flamenca La Trilla, Peña Flamenca de Loja “La Alcazaba” y la Peña Flamenca La Parra (Huétor-Vega). Seguirá con los representantes de la Diputación Provincial y finalizará con los ayuntamientos de Valderrubio y Fuentevaqueros.

Tanto Granados como Ortega esperan que de estas jornadas salgan propuestas que beneficien al sector en Granada, pero también que éste conozca mejor todas las políticas y líneas de ayudas de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a las que se pueden acoger, así como aprovechar las sinergias que se produzcan.