La Junta ultima la candidatura para que Granada acoja la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública
La institución autonómica presenta una propuesta respaldada por más de 40 instituciones, destacando la trayectoria de la Escuela Andaluza de Salud Pública
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado que la Junta de Andalucía ultima ya la candidatura para que Granada acoja la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública.
Después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara el acuerdo por el que se inicia el procedimiento para la determinación de la sede física de la Agencia Estatal de Salud Pública, Antonio Sanz ha informado de que la Consejería "presentará la propuesta en el tiempo establecido".
Sanz ha destacado las fortalezas de una candidatura que "cuenta con el respaldo y la participación activa de más de 40 instituciones públicas, académicas, científicas y profesionales".
"Granada alberga la única Escuela de Salud Pública existente en el territorio nacional" y que a lo largo de sus 40 años de trayectoria ha desarrollado a nivel autonómico, nacional e internacional muchas de las funciones que ahora se encomiendan a la futura Agencia Estatal de Salud Pública.
Es por ello que "estamos convencidos de que debe ser Granada y Andalucía el lugar que acoja esta futura sede", según ha subrayado Antonio Sanz.
Andalucía inició el trabajo de preparación de su candidatura en febrero de 2024, momento en el que el Gobierno de España publicó el proyecto de ley por el que se anunciaba la creación de este nuevo organismo estatal.
La principal fortaleza de Granada reside en su trayectoria continuada en salud pública desde 1985, año en que se estableció la Escuela Andaluza de Salud Pública, consolidada como referente nacional e internacional en formación, investigación y consultoría.
En estas cuatro décadas, esta institución ha realizado tareas directamente alineadas con las funciones de la Agencia Estatal, tales como vigilancia epidemiológica, evaluación de intervenciones en salud pública y apoyo técnico en situaciones de crisis sanitarias.
Además, la ciudad concentra un volumen significativo de profesionales especializados en epidemiología, salud pública y gestión sanitaria, muchos formados en la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Universidad de Granada y los institutos de investigación biosanitaria.
La escuela andaluza es Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud para políticas de Atención Primaria y mantiene vínculos con organismos internacionales, lo que refuerza la posición de Granada como sede idónea.
Granada ofrece un ecosistema científico potente con la Universidad de Granada, institutos de investigación, el Parque Tecnológico de la Salud y hospitales universitarios que favorecen el trabajo en red e innovación.
Por último, la ciudad dispone de infraestructura sanitaria moderna, capacidad formativa y modelo de cooperación institucional consolidado, con excelentes conexiones de transporte.
El rector Pedro Mercado destaca el potencial de la ciudad y del Parque Tecnológico de la Salud
Ya se pueden consultar los criterios de la nueva sede en el BOE, el plazo de presentación de candidaturas es de un mes










