La lavandería del Hospital Virgen de las Nieves procesa cerca de tres millones de kilos de ropa al año

Se ha renovado una doble certificación en calidad de lavado, cuidado e higiene textil que se han mejorado con el lavado a 90 grados

Redacción  |  21 de febrero de 2024
Profesionales en la lavandería del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada (JUNTA DE ANDALUCÍA)
Profesionales en la lavandería del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada (JUNTA DE ANDALUCÍA)

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha vuelto a certificar, por tercera vez consecutiva, la calidad de su Lavandería Provincial con la norma RAL-GZ 992 que garantiza un sistema de control en el procesamiento de los cerca de tres millones de kilos de ropa lavada anualmente, que supone una media de producción diaria de más de 7.500 kilos, principalmente, uniformes, batas, pijamas, toallas y sábanas.

Esta acreditación, que ya recibió este hospital granadino en 2019 y renovó también en 2022, siendo hasta el momento el único andaluz en obtenerla, la otorga la Asociación Alemana de Certificación para Servicios Textiles Profesionales en colaboración con el Instituto Hohenstein, dedicado a la investigación textil.

 

En esta ocasión, se ha renovado una doble certificación en calidad de lavado, cuidado e higiene textil que se han mejorado con el lavado a 90 grados en algunos programas con productos oxigenados y se ha higienizado toda la zona de salida de lavado y tanques de agua.

La directora gerente, María Ángeles García Rescalvo, se ha mostrado muy satisfecha con este nuevo reconocimiento y ha felicitado a todo el equipo, "por su gran esfuerzo para seguir ofreciendo los mayores estándares de calidad con las más exhaustivas medidas de seguridad" y ha resaltado también, "la cercanía de esta plantilla que, además de pensar en la innovación constante, también apuesta por la humanización e integración, con la incorporación de cinco profesionales con discapacidad intelectual que, desde hace años, trabajan en este servicio de forma coordinada e implicada en todas las estrategias de mejoras".

En este amplio espacio industrial, ubicado en la parte posterior del Hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación, trabajan 90 profesionales de distintas categorías --lavanderas, pinches y costureras-- que se distribuyen en las distintas áreas de trabajo. Además, este servicio cuenta con pinches de lencería que hacen la entrega diaria a los distintos servicios de los centros sanitarios, así como con los técnicos de mantenimiento, conductores de logística y profesionales de limpieza.

Este gran servicio da respuesta al procesamiento de la ropa del resto de hospitales y centros sanitarios de la provincia de Granada. El trabajo de la lavandería está perfectamente engranado. La ropa se recibe a diario desde los distintos centros sanitarios pasando a la zona de sucio donde se clasifica por tipos de tejido y se introduce en los túneles de lavado, o bien en una de las dos lavadoras industriales.

Una vez lavada, pasa a la zona de limpio donde, tras un proceso previo de secado, se introduce en una máquina de la que sale completamente desliada, con lo que se facilita y agiliza la labor en cadena de secado final y planchado. Por último, la ropa es empaquetada sin utilizar plástico.

 
 
Noticias relacionadas
22/04/2024 | Redacción

En esta reunión científica "se contempla un abanico amplio de técnicas

15/04/2024 | Redacción

El curso de insuficiencia cardíaca ha reunido a más de un centenar de especialistas que participan en el abordaje de esta patología