La Noche en Blanco congrega en Granada decenas de miles de personas
El concejal de Cultura, Juan Ramón Ferreira, celebra "el éxito" de un evento que se ha consolidado como "una cita imprescindible"
Granada ha celebrado este sábado la novena edición de la Noche en Blanco con la participación de decenas de miles de personas que han disfrutado de la más de 300 actividades organizadas alrededor de 50 espacios emblemáticos de la ciudad. Así lo ha afirmado el concejal de Cultura, Juan Ramón Ferreira, quien ha celebrado "el éxito" de un evento que se ha consolidado como "una cita imprescindible dentro de la oferta cultural y de ocio de Granada".
Tras agradecer la implicación y colaboración de instituciones, organizaciones, entidades y de todo el empresarial, comercial y cultural de la ciudad, Ferreira ha celebrado que "Granada se ha lanzado a la calle para vivir una jornada festiva única en la que ha quedado sobradamente demostrado nuestro potencial como ciudad candidata a ser Capital Europea de la Cultura en 2031".
"El Ayuntamiento ha vuelto a aglutinar a instituciones, empresas, entidades públicas, asociaciones sociales y culturales y a gestores culturales para llenar la ciudad de conciertos, exposiciones, talleres, exhibiciones, representaciones o visitas guiadas", ha señalado. "Monumentos, contenedores culturales, plazas, calles, miradores y establecimientos comerciales de la capital han acogido este gran evento cultural de la primavera granadina".
En este sentido, ha recordado que el actual equipo de gobierno retomó el año pasado "esta iniciativa que permite abrir nuestro rico patrimonio, el increíble espacio público de la ciudad, lleno de rincones, miradores y lugares incomparables, al talento y la creatividad de artistas que con sus propuestas creativas o musicales han convertido a nuestra ciudad en un lugar referente del arte en sus diferentes expresiones artísticas".
El festival de música Ola Granada fue el punto de arranque previo a la Noche en Blanco, una cita musical que tuvo lugar en la explanada del Palacio de Congresos con la actuación de las bandas Colectivo da Silva, Izeta, Paulina del Carmen y Clama Fira. La nueva propuesta musical del Ayuntamiento de Granada contó además con los djs Eduardo Tébar, periodista y crítico musical en Ideal y Mondo Sonoro, y Virginia Díaz, de Radio 3.
La gran cita con la cultural granadina se ha enmarcado en la celebración, del 9 al 18 de mayo, de la Feria del Libro de Granada, que el 17 de mayo programó casi 30 actividades, entre presentaciones de libros, firmas de ejemplares, conferencias, mesas redondas y talleres en seis espacios diferentes del eje comprendido entre Carrera de la Virgen y Fuente de las Batallas, como son sala Zaida, Granada Ciudad de la Literatura, Centro Federico García Lorca, Pabellón Fundación Caja Rural, caseta oficial de firmas o Palacio Condes de Gabia.
La jornada festiva empezó calentando motores con el grupo de folclore alpujarreño 'Nuevas raíces de Turón" que dentro de la iniciativa GranaFolk realizo un recorrido interprendo composiciones de la música tradicional granadina. Como novedad, el edil la ha destacado "el éxito" del festival Krearte que bajo el título 'Sueño de los Miradores' ha llenado estos espacios icónicos con la expresividad del mejor arte callejero.
El responsable de Cultura ha explicado además que, entre las más de 300 actividades se han incluido exposiciones, música, teatro, danza, mercados, pasacalles, desfiles, deporte, actividades infantiles, poesía, visitas a monumentos, rutas guiadas, comercio, pintura o gastronomía. Todo ello distribuido entre más de 50 espacios como calles, plazas, museos o monumentos, que abrieron sus puertas con acceso gratuito y horarios ampliados.
Ferreira ha destacado además la cobertura policial -con 9 mandos y 38 agentes locales- que han garantizado el buen desarrollo de las actividades programadas. Además, la Policía Local contó con un stand propio en Puerta Real donde los ciudadanos pudieron presenciar el trabajo de la Unidad de Drones, la Unidad de Agente Tutor y la Unidad Canina.
Debido a la elevada afluencia de público, se cortó el acceso de vehículos por la calle Reyes Católicos, durante las horas de máxima concentración de personas.
LIMPIEZA
La vuelta a la normalidad y limpieza de las calles ha sido rápida y efectiva gracias a que el Ayuntamiento también ha organizado, en colaboración con la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos en la capital, Inagra un plan especial para la Noche en Blanco integrado por un total de 23 operarios de servicios extraordinarios que se han encargado de mantener en perfectas condiciones el entorno donde se celebran las actividades desde el pasado viernes hasta la mañana del domingo.
El plan ha incluido la instalación de papeleras de resto, envases y papel y cartón, un aumento de la frecuencia de recogida de papeleras y un refuerzo de la limpieza del pavimento con barredoras, peones de riego y carros portacubos, que han trabajado durante toda la tarde y noche del sábado, así como en la jornada del domingo para garantizar que la ciudad vuelva a la normalidad cuanto antes.
El consejo de administración ya aprobó la solicitud de una reserva de suelo con espacio para una posible terminal de carga ferroviaria
Marifrán Carazo destaca la importancia de esta adhesión como "un respaldo a nuestras raíces y a una fiesta que forma parte del calendario granadino"