La 'Noche en Blanco' convertirá Granada en un espacio de disfrute urbano

La VIII edición del evento, que se celebrará el próximo 27 de abril y ofrecerá más de 300 actividades gratuitas

Redacción  |  1 de abril de 2024
Presentación de la Noche en Blanco (AYTO. GRANADA)
Presentación de la Noche en Blanco (AYTO. GRANADA)

Granada se prepara para una nueva fiesta de la ‘Noche en Blanco’ que transformará las calles de la capital en un espacio de vida y disfrute ciudadano de la mano del Ayuntamiento y el pequeño comercio local. La VIII edición del evento, que se celebrará el próximo 27 de abril con más de 300 actividades previstas, ha sido presentado esta mañana en el Consistorio por la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo.

Flamenco, danza y la actuación de la Banda de Música en las Pasiegas, donde a las ocho de la tarde tendrá lugar la inauguración oficial; esgrima, bádminton, patinaje en línea, defensa personal o un circuito de sensibilización con la discapacidad en el Paseo del Salón; actividades infantiles y una cancha de baloncesto en Bib-Rambla; el concierto ‘Momentos Alhambra’ en la explanada del Palacio de Congreso, la actuación del Cuarteto de Cuerda ‘Primula’ en la Plaza del Lino, una batucada por el centro de la ciudad o  la tradicional Pasarela de Moda en la calle Alhóndiga son algunas de las actividades que conforman una programación que se completa con la apertura gratuita de casi 30 monumentos y museos de la ciudad. 

 

Juan Ramón Ferreira, acompañado del delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Fernando Egea, la diputada provincial de Cultura, Pilar Caracuel, destacó su satisfacción por presentar este evento que es una experiencia única llena de creatividad y diversión, todo ello en apoyo del pequeño comercio de la ciudad.”

 

 

Los asistentes también tendrán la oportunidad de aprovechar las jornadas de puertas abiertas en la Casa Museo del Manuel de Falla -ente las 9,00 y las 15,00 horas- y la Huerta de San Vicente -de diez de la mañana a cinco de la tarde- o de visitar la exposición ‘Desde el Centro. Federico García Lorca y Granada’, que estará abierta desde las seis de la tarde a las diez de la noche en Centro Lorca. 

Este año, como en ediciones anteriores, la ‘Noche en Blanco’ coincide también con la Feria del Libro, con 81 casetas de librerías, distribuidores y otras entidades, que se ubicarán en el entorno de la Fuente de las Batallas. 

“Estamos encantados de presentar un programa diverso y emocionante, cuidadosamente diseñado para satisfacer todos los gusto y edades. Desde los más pequeños hasta los más mayores, hay algo para todos en esta Noche en Blanco”, añadió la primera edil.

Por su parte, la diputada de Cultura y Educación, Pilar Caracuel, ha señalado que "la Diputación de Granada tenía que apoyar esta iniciativa tan atrayente y lo hará el 27 de abril, en el Palacio de los Condes de Gabia, con una lectura de fragmentos de literatura boliviana e interpretación musical, así como con la apertura al público, durante todo el día, hasta las doce de la noche, de las tres salas de exposiciones de dicho palacio".

Por su parte, el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea, aseguró que esta es una convocatoria “para que los granadinos y todos los que nos vengan a visitar ese maravilloso fin de semana ya de primavera, que disfruten de Granada, que salgan, que visiten los comercios, que consuman, que es muy importante, y por otra parte, ofrecerles una oferta que les haga pasear y estar hasta altas horas de la noche del sábado recorriendo y disfrutando de la ciudad”. 

Egea informó que “la Junta de Andalucía abrirá sus museos, tanto el Arqueológico, como la Casa de los Tiros, hasta las 20.30 y el Bellas Artes, hasta las 20 horas” y puntualizó que “debido al gran éxito del año pasado, vamos a tener cierta limitación de aforo y para los conciertos pediremos reserva previa”. El Patronato de la Alhambra también colabora, alargando horarios de sus museos y organizará un concierto en el Palacio de Carlos V. Fernando Egea afirmó que “siempre que el Ayuntamiento nos demande para la Noche en Blanco o lo que haga falta, aquí estaremos”.

Por último, Ferreira ha destacado que el evento será posible gracias a la implicación de las instituciones, empresas y entidades de la ciudad que han colaborado para su realización, entre ellas la Junta de Andalucía, Diputación de Granada y UGR además de las Fundaciones de Caja Rural y Caixa, Cervezas Alhambra, CB Covirán Granada, Granada CF, la Federación de Hostelería o el Arzobispado de Granada. 

A partir del próximo martes 2 de abril, el Ayuntamiento de Granada habilitará la página web: https://www.granada.org/inet/nocheenblanco.nsf, que además de ofrecer información sobre esta acción, comerciantes, establecimientos de hostelería y facilaita que cualquier empresa o entidad que esté  interesadas podrán  proponer actividades.

 
 
Noticias relacionadas
24/04/2024 | Redacción

El ganador de la final nacional obtendrá un "cheque formación" valorado en 1000 euros

24/04/2024 | Redacción

El proyecto 'Escuchando el cante de las estrellas' estudiará las complejas variaciones de brillo procedentes de las estrellas pulsantes de tipo Delta Scut