La Noche Europea de los Investigadores reunirá a 700 investigadores con más de 300 actividades
El Paseo del Salón se convertirá en el epicentro de una jornada de divulgación científica que incorporará como novedad un espacio específico para público sénior
La Noche Europea de los Investigadores reunirá en Granada a unos 700 investigadores y ofrecerá más de 300 actividades de divulgación científica dirigidas a todos los públicos, con el objetivo de acercar a la ciudadanía los avances de la ciencia y mostrar su impacto en la vida cotidiana.
La iniciativa, impulsada por la Comisión Europea y desarrollada en Andalucía con el respaldo de la Consejería de Universidad, Industria, Energía e Innovación a través de la Fundación Descubre, se celebra simultáneamente en unas 400 ciudades europeas. En Andalucía se desarrolla desde 2012 y constituye también una oportunidad para despertar vocaciones científicas entre los jóvenes y presentar la investigación como una posible salida profesional.
En Granada, la programación volverá a combinar propuestas lúdicas y divulgativas con experimentos, talleres, demostraciones, experiencias, rutas científicas, representaciones teatrales y monólogos.
El Paseo del Salón, epicentro de la divulgación
Una de las principales actividades se desarrollará en el Paseo del Salón, donde investigadores de diferentes instituciones acercarán su trabajo al público mediante una programación abierta y participativa.
Las actividades comenzarán por la mañana con talleres dirigidos a centros educativos. A primera hora de la tarde se iniciarán las propuestas destinadas al público general, que se prolongarán hasta cerca de la medianoche.
El delegado territorial de Universidad, Industria, Energía e Innovación en Granada, Gumersindo Fernández, ha destacado que el Paseo del Salón se convertirá en "un enorme escaparate de la investigación de Granada al aire libre".
Según ha explicado, más de 20 carpas concentrarán buena parte de la programación en este espacio, con la participación de instituciones científicas como la Universidad de Granada, el CSIC y la Fundación Progreso y Salud.
El objetivo será trasladar al público experimentos, rutas y talleres de una forma directa y accesible, tanto para visitantes adultos como para escolares.
Entre las propuestas se encuentra también 'Aqualab 2026-2027', que desarrollará actividades en distintos enclaves y acercará la investigación relacionada con el agua a la ciudadanía.
Un nuevo espacio para el público sénior
Como novedad, esta edición incorporará un 'Senior Corner', un espacio específicamente diseñado para acercar la investigación al público de mayor edad.
La programación abordará cuestiones relacionadas con la inteligencia artificial, la salud, el envejecimiento activo, la tecnología, el deporte, la alimentación y la memoria. También se incluirán propuestas de carácter intergeneracional para favorecer el intercambio entre distintas edades.
Eclipses y agua, ejes temáticos de 2026
Los eclipses y el agua serán los dos grandes ejes temáticos de esta edición de la Noche Europea de los Investigadores en Andalucía.
Las actividades relacionadas con los eclipses se integrarán en el denominado 'Trío de Eclipses', una sucesión excepcional de tres fenómenos astronómicos consecutivos visibles desde España entre 2026 y 2028, con especial protagonismo de Andalucía en 2027.
La programación pretende acercar la astronomía a todos los públicos mediante propuestas participativas y divulgativas.
El agua será el otro gran hilo conductor, con actividades destinadas a mostrar su importancia en ámbitos tan diversos como la salud, la alimentación, la energía, la tecnología, el medio ambiente, el territorio y la cultura.
Más de 3.600 investigadores en toda Andalucía
La Noche Europea de los Investigadores alcanza en 2026 su XV edición en Andalucía, donde está previsto que reúna a más de 80.000 personas en el conjunto de las actividades programadas.
En total, la comunidad contará con 3.647 investigadores y 950 actividades distribuidas entre las ocho provincias, consolidando el evento como una de las principales citas simultáneas de divulgación científica de España.
De este programa, unas 77 actividades se han desarrollado durante el mes de septiembre con carácter previo a la jornada principal, mientras que otras 47 se desarrollan en formato online.
La iniciativa andaluza contará además con la colaboración de las Noches Europeas de los Investigadores de Suecia, Malta, Reino Unido, Italia, Irlanda, Portugal y Croacia, reforzando así la dimensión internacional del evento.
Con esta programación, Granada volverá a situar la investigación y la divulgación científica en el espacio público, con actividades destinadas tanto a escolares como a familias, jóvenes, mayores y público general.
La formación reúne a profesionales de distintos ámbitos para mejorar la detección de situaciones de riesgo y la atención a las víctimas
El subdelegado señala que Policía Nacional y Policía Local han aumentado su coordinación











