La OCG presenta sus actividades educativas, en las que se prevé la participación de más de 35.000 asistentes

El primer concierto didáctico de la temporada tenía lugar en la mañana de este miércoles en dos sesiones

Redacción  |  30 de noviembre de 2022
Presentación de las actividades educativas de la OCG (AYUNTAMIENTO)
Presentación de las actividades educativas de la OCG (AYUNTAMIENTO)

La Orquesta Ciudad de Granada (OCG) ha presentado este miércoles en el Auditorio Manuel de Falla su programación de actividades educativas para la actual temporada 2022/23, en las que se prevé la participación de más de 35.000 asistentes.

Los representantes institucionales del Consorcio Granada para la Música, que da cobertura a la OCG, han sido los responsables de presentar las actividades educativas. Han sido la concejal de Cultura de la capital, María de Leyva, y los delegados de Desarrollo Educativo y de Cultura de la Junta en la provincia, María José Martín y Fernando Egea, que han estado acompañados por el gerente de la formación orquestal, Roberto Ugarte.

 
Gusto del Sur

El primer concierto didáctico de la temporada tenía lugar en la mañana de este miércoles en dos sesiones. Al frente ha estado Manuel Busto, bajo el título 'De la Antequeruela al Sacromonte'. Lo presenciarán esta semana más de 6.000 alumnos en las seis sesiones programadas.

Conciertos didácticos, ensayos abiertos, conciertos familiares, cursos de formación para el profesorado, y actividades de la Joven Academia de la OCG, conforman, con otras similares, una programación a la que asistirán más de 35.000 personas, principalmente niños y jóvenes, pero también profesores y adultos.

María José Martín ha declarado que "las actividades que hoy presentamos, en la que están implicados nuestro alumnado y nuestros docentes, propician experiencias de inmersión en la música, desde la escucha activa y la toma de conciencia de los recursos estéticos del arte musical. La música es parte fundamental en la educación integral y globalizada del alumnado, por la que apuesta esta Consejería".

María de Leyva ha resaltado que la OCG "es una de las orquestas pioneras en este país en cuanto a su labor divulgativa para acercar la música a la sociedad, especialmente en las edades más tempranas, cuando se convierte en un elemento fundamental para el desarrollo intelectual, emocional y social de las personas".

Ha explicado que supone "un importante motivo de orgullo" contar cada año con la presencia de miles de escolares en las actividades que desarrolla la orquesta y con el "aval" que supone la participación activa de centros, profesores, maestros, pedagogos y padres que consiguen así que "el interés por la música llegue de forma efectiva a las aulas y a los hogares".

El delegado de Cultura ha puesto de relieve la cultura y la educación abiertas a toda la población, y "su importante valor en la transformación de la sociedad". Aquí es donde se inserta el proyecto educativo de la OCG, y su papel clave "en esas edades a las que va destinada esta actividad, despertando en muchos casos la pasión por la música".

El gerente de la OCG ha trasladado, igualmente, su agradecimiento a las entidades privadas colaboradoras en alguna de las actividades, como son Covirán, Fundación Caja Rural Granada y Fundación Unicaja, y resto de entidades colaboradoras de la temporada, agradeciendo su apuesta por la Cultura y afinidad tanto en valores sociales como educativos.

Agradecimiento también que ha hecho extensivo a todos los profesores, maestros y docentes de los más de 380 centros educativos solicitantes a alguna de las actividades programadas.

Cuatro programas familiares (en cinco conciertos), tres programas didácticos que se desarrollarán en treinta conciertos, siete ensayos abiertos, ocho sesiones de tres cursos de formación del profesorado cuyos alumnos asistirán a los programas didácticos, etc., conforman un volumen de actividades de las que disfrutarán más de 35.000 asistentes.

 
Noticias relacionadas
09/12/2022 | Redacción

La OCG celebrará un concierto solidario el miércoles 4 de enero a las 18:00 horas en el Auditorio Manuel de Falla

04/10/2022 | Redacción

La orquesta conmemora así el centenario del concurso que Lorca y Falla organizaron en 1922