La registradora Mª Belén López Espada ingresa Académica de Número de la RAJYL

La responsable del Registro Mercantil y de Bienes Muebles de Jaén se incorpora ocupando la Medalla número 28

Redacción  |  28 de enero de 2026
Toma de posesión de María Belén López (RAJYL)
Toma de posesión de María Belén López (RAJYL)

Nueva académica en la Real Academia de Jurisprudencia

La nueva Medalla número 28 asignada a Académicos Numerarios de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada ya cuenta con su primer titular: la registradora mercantil María Belén López Espada. Ella formalizó su ingreso ayer en un acto de recepción celebrado en el Salón de Actos del Colegio de Abogados de Granada.

 

Acompañada por los académicos de número José Luis López Fuentes y Alfonso Labella Medina, la responsable del Registro Mercantil y de Bienes Muebles de Jaén juró el cargo ante la Junta de Gobierno. Encabezada por el presidente Rafael López Cantal, quien impuso la medalla a la recipiendaria.

A continuación, López Espada pronunció su discurso de ingreso, titulado ‘Los medios alternativos de solución de conflictos: la mediación y la conciliación registral. Una visión optimista de la justicia deliberativa en vía no jurisdiccional’. Explicó que el tema le interesó durante la crisis de la Covid-19, cuando se matriculó en Psicología Social para profundizar en la teoría del conflicto. “Vengo más vestida de mediadora que de registradora y eso es lo que quiero transmitir hoy, porque no se conoce muy bien su alcance”, avanzó la académica correspondiente desde 2018.

La licenciada en Derecho analizó con exhaustividad los Medios Adecuados de Solución de Controversias (MASC), desde su origen y evolución jurídica, tipología y aspectos psicosociales, hasta las escuelas de negociación. Destacó su nueva consideración como requisito de procedibilidad por la Ley Orgánica 1/2025, que supone “un cambio radical en la concepción de la justicia; dar una oportunidad a la escucha activa, al diálogo y al acuerdo es dar la posibilidad de buscar una justicia más cercana”.

Hizo hincapié en la mediación como herramienta para superar las limitaciones de la justicia ordinaria: “La mediación va más allá, aplicando aspectos de las relaciones humanas que son de difícil aplicación en el rígido sistema de un procedimiento judicial básico”. También abordó la conciliación registral como labor social del registrador, facilitando “el acceso a la justicia más ágil y, por tanto, más justa”. Defendió que “los MASC deben concebirse como un mecanismo de resolución de conflictos desde el diálogo, sin menoscabo de la tutela judicial efectiva”, precisando formación y reciclaje profesional.

La académica María Rosario Jiménez Rubio contestó en nombre de la Corporación, destacando la visión de López Espada con escucha activa como eje, heredada de su padre Nicolás María López Calera y su madre María Luis Espada Ramos. “Ojalá la obligatoriedad de los MASC sirva para desjudicializar los conflictos y desatascar los juzgados desde el respeto y la paz”, reflexionó como cierre.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada (1985-1990, Premio Extraordinario Fin de Carrera), ingresó por oposición en el Cuerpo de Registradores en 1996. Ha sido titular en Puebla de Alcocer (Badajoz)Gérgal (Almería)Alhama de Granada y Mancha Real (Jaén); actualmente en el Registro Mercantil y Bienes Muebles de Jaén

 
 
Noticias relacionadas
29/01/2026 | Redacción

Actos, reuniones y convocatorias previstos en Granada y su provincia para el 29 de enero de 2026

29/01/2026 | Redacción

Los Bomberos instan a evitar paseos cerca de árboles altos, fachadas deterioradas, techumbres con chapas o balcones con objetos sueltos