La salud de la mujer, un asunto de todos

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada celebra durante el mes de marzo varios encuentros multidisciplinares

Redacción  |  2 de abril de 2024
(COLEGIO DE FARMACÉUTICOS)
(COLEGIO DE FARMACÉUTICOS)

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo, el Colegio de Farmacéuticos de Granada ha celebrado durante todo el mes distintos actos con el objetivo de conocer más sobre la salud de las mujeres. En concreto, han sido tres los encuentros multidisciplinares que se han celebrado en el salón de actos colegial bajo el título Mujer y Farmacia:

Una mesa coloquio sobre la salud a lo largo de la vida de la mujer, una ponencia sobre suelo pélvico y otra sobre lactancia materna. Actos que han contado con distintas profesionales del ámbito de la salud con el objetivo de dotar a los asistentes de una visión más amplia sobre todos los aspectos relacionados con la salud femenina. 
Encuentros que según Esther Espínola, vocal de Administraciones Públicas del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada, han aportado una visión necesaria sobre la salud en la mujer. “Las mujeres somos una parte relevante de la población y se precisa de un abordaje especial sobre nuestra salud”, argumenta Espínola. 

 

La mesa coloquio unió a seis profesionales de reconocido prestigio ante un salón de actos casi al completo. Carmen Sanabria, ginecóloga y directora médica de Clínica Sanabria; Ana del Moral, catedrática del departamento de Microbiología de la Facultad de Farmacia; Cristina Serrano, dermatóloga especialista en Dermatología Médico quirúrgica y Venereología; María José Ferrer, farmacéutica y directora del Centro de Información del Medicamento del COF Granada; Marian Torres, farmacéutica titular en Farmacia Gran Vía, 54 y Ana Rosa Rubio, farmacéutica titular en Farmacia El Ventorrillo, fueron las protagonistas de este evento donde se realizó un recorrido por las distintas etapas de la salud de la mujer, desde la niñez y adolescencia hasta la madurez, recalcando la importancia de la información veraz y de la capacidad asistencial que los profesionales farmacéuticos pueden dar siempre ante cualquier duda planteada por los pacientes. 

Un papel crucial en la sociedad ya que “los farmacéuticos de los tres niveles: atención primaria, oficina de farmacia y farmacia de hospital podemos aportar mucho por el nivel de conocimiento, pero también por la accesibilidad sobre todo en oficina de farmacia y por las alianzas con otros profesionales sanitarios”, explica la vocal de Administraciones Públicas del COF Granada. 

Una alianza entre profesionales que también quedó patente en la ponencia sobre suelo pélvico, una patología que sufren más de la mitad de las mujeres y que estuvo protagonizada por Amira Alkourdi, ginecóloga especialista en Cáncer Ginecológico, cirugía del Cáncer de Mama y suelo pélvico y Judit Sánchez, fisioterapeuta especialista en Pelviperineología, Obstetricia, ecografía funcional de suelo pélvico y Fisiosexología. 

El ciclo Mujer y Farmacia tuvo su broche de oro con la ponencia de Cristina Aguilera, farmacéutica comunitaria y asesora en lactancia, que explicó como asesorar a las mujeres que acuden a la farmacia y que tengan dudas en este proceso, al tiempo que desterró algunos mitos sobre la lactancia. 
Farmacéuticas granadinas por el mundo

Durante el mes de marzo también se ha querido dar voz a varias farmacéuticas que relacionadas con Granada que desarrollan su trabajo en distintos lugares del mundo. Cristina González, María Sánchez, Ana Vargas y Miriam López también han sido protagonistas en este mes. 

Se trata de cuatro farmacéuticas que teniendo Granada como punto de partida, realizan una gran labor allí donde están. Como Cristina González, que está terminando un doctorado en la Universidad de Cambridge, centrado en la investigación de estrategias destinadas a combatir las células senescentes, relacionadas con el envejecimiento y vinculadas a enfermedades relacionadas con la vejez, como el cáncer. O María Sánchez, que trabaja en la mejora de las instalaciones y el equipamiento del servicio de farmacia del Hospital de Kitgum, al norte de Uganda. Junto a ellas también destacan Ana Vargas Cifuentes y Míriam López, medallas de oro del Colegio Oficial de Farmacéuticos y cooperantes en distintos puntos del planeta. Ana Vargas ha formado parte de equipos multidisciplinares y multiculturales, tanto en Alemania, México o Inglaterra. Algo que le ha hecho adquirir la importancia solcial de su trabajo como sanitaria. Míriam López también fue cooperante en el terremoto de Turquía de 2023, donde realizó una labor esencial en la farmacia del hospital dando apoyo a consultas externar, hospitalización, cirugía, ginecología o anestesia, además de hacer un seguimiento a los pacientes con patologías crónicas.

Ejemplos que demuestran que otro mundo es posible y de cómo las mujeres pueden ser iguales si disfrutan de las mimas oportunidades. 

 

 
 
Noticias relacionadas
24/04/2024 | Redacción

'Cuentos europeos' es una colección de cinco narraciones, escritas entre 2019 y 2023

24/04/2024 | Redacción

Rocío Díaz aboga por abordar la gestión de las infraestructuras "desde un diálogo fluido y respetuoso"