La UCI del Hospital de Motril presta tratamiento de fisioterapia a un centenar de pacientes críticos
La figura del fisioterapeuta se integra en la unidad para abordar los efectos de la ventilación mecánica, la sedación o la inmovilización
El Hospital Santa Ana de Motril (Granada) ha prestado tratamiento de fisioterapia a más de un centenar de pacientes ingresados en la unidad de Cuidados Intensivos (UCI) desde abril de 2024, cuando se puso en marcha la integración de la fisioterapia en la unidad.
La figura del fisioterapeuta se encuentra integrada plenamente en el equipo multidisciplinar que atiende a enfermos críticos, formado por médicos intensivistas, enfermeros, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y celadores.
La especialización en la atención asistencial que se presta aporta beneficios respiratorios y musculoesqueléticos al enfermo, acelerando su recuperación y mejorando su calidad de vida tras su paso por UCI.
El jefe de UCI del Hospital Santa Ana, Antonio Carranza, considera "indispensable" la participación de los fisioterapeutas en todo el proceso, "desde el ingreso del paciente hasta el alta". "Sus beneficios son múltiples y los resultados son palpables", ha dicho.
"El tratamiento de fisioterapia en pacientes críticos ayuda a prevenir complicaciones respiratorias, reduciendo la incidencia de neumonías asociadas a la ventilación mecánica", ha especificado la fisioterapeuta Lydia Jurado.
Asimismo, se reduce considerablemente el tiempo en ventilación asistida gracias a una mejoría de la función pulmonar y de los músculos respiratorios. En pacientes de alto riesgo, en concreto, también disminuye el riesgo de reintubación.
La integración del fisioterapeuta en la unidad de Cuidados Intensivos ayuda a mitigar la pérdida de masa y fuerza muscular que suele provocar la inmovilización del paciente de UCI, los efectos de la sedación, la ventilación mecánica y otros factores de riesgo asociados.
Desde una perspectiva neurológica, se consigue una mejora del estado emocional y motivacional del paciente, disminuyendo la posibilidad de depresión, ansiedad y sensación de aislamiento.
Los beneficios de aplicar la fisioterapia en UCI son "globales" sobre el paciente, que suele acelerar su recuperación, reducir su estancia en UCI y prevenir posibles reingresos.
Con todo, se produce una mejora de la calidad de vida del paciente después de su paso por UCI.
La derivación a Fisioterapia en el hospital Santa Ana de Motril se indica principalmente en pacientes post-quirúrgicos; en shock séptico; con insuficiencia respiratoria o cardíaca; EPOC reagudizados; ictus; o politraumatizados.
Las técnicas empleadas por el fisioterapeuta incluyen desde una primera evaluación respiratoria y funcional hasta maniobras de higiene bronquial y expansión torácica, entrenamientos de la musculatura respiratoria y ejercicios terapéuticos avanzados.
Asimismo, se trabaja la movilización precoz y el posicionamiento, la reeducación postural y neuromuscular y la gestión emocional del dolor y del delirio.
La unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Santa Ana de Motril permite la visita de familiares a UCI siempre que los profesionales de la unidad lo estimen conveniente y la situación clínica del enfermo no lo impida para mitigar el delirio del enfermo y aligerar los tiempos de estancia.
Esta nueva iniciativa, a través de la Red Bibliotecas Municipales, busca fomentar el hábito lector, compartir experiencias literarias y fortalecer la comunidad local a través de los libros
Esta actuación garantiza una gran durabilidad e impermeabilización en este espacio, garantizando su buen uso y mantenimiento en el tiempo









