La UGR y la EASP forman a 26 profesionales de doce países en sus másteres de Salud Pública
Los programas incorporan retos actuales como el cambio climático, las nuevas amenazas infecciosas, la inteligencia artificial, la desinformación y las desigualdades en salud
La Universidad de Granada (UGR) y la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) han dado la bienvenida a una nueva promoción de profesionales que comienza su formación especializada a través del Máster de Formación Permanente en Salud Pública y Gestión Sanitaria y del máster europeo Europubhealth+.
En total, 26 estudiantes de doce nacionalidades comienzan este curso su formación en la EASP. El alumnado procede de España, Cuba, Palestina, Argentina, Ecuador, Países Bajos, Paraguay, México, Colombia, Honduras, Costa Rica y Bolivia, reforzando el carácter internacional de estos programas y el intercambio de experiencias entre profesionales procedentes de diferentes sistemas y contextos sanitarios.
El acto de bienvenida ha contado con la directora de Formación Permanente de la Universidad de Granada, Vanesa Martos Núñez; la directora gerente de la EASP, Blanca R. Botello Díaz, y el secretario general de Salud Pública y Promoción de la Salud, David Moreno Pérez, encargado de pronunciar la conferencia inaugural.
Moreno ha advertido de que la salud pública afronta un momento marcado por importantes desafíos. Entre ellos ha situado los efectos derivados de las condiciones climáticas adversas, como el calor extremo, los incendios o las enfermedades transmitidas por vectores, ante los que considera necesario trabajar bajo el concepto de "una sola salud", integrando la salud humana, animal y ambiental.
"Las amenazas infecciosas no han desaparecido: sabemos que llegarán nuevas crisis, y prepararnos en calma para la próxima pandemia y frenar las resistencias antimicrobianas es imperativo", ha señalado Moreno, quien también ha destacado el desafío que representa la desinformación: "Comunicar ciencia con honestidad se ha vuelto una tarea central, no un adorno".
El secretario general ha incidido igualmente en las desigualdades sociales y territoriales que condicionan la salud y en el progresivo envejecimiento de la población. En este contexto, ha defendido un cambio en la forma de afrontar las políticas de salud pública: "El gran reto de la salud pública es un cambio de manera de trabajar: pasar de reaccionar a anticipar, apoyándonos en los datos, la vigilancia y la prevención".
Más de cuatro décadas formando especialistas
El Máster de Formación Permanente en Salud Pública y Gestión Sanitaria alcanza este curso su 42ª edición después de más de cuatro décadas de trayectoria. El título propio de la UGR ha formado ya a 705 profesionales y combina la experiencia acumulada durante estos años con nuevos contenidos relacionados con los desafíos actuales de los sistemas sanitarios.
Entre las materias incorporadas se encuentran el impacto del cambio climático sobre la salud y los sistemas sanitarios y el análisis ético y metodológico de la aplicación de la inteligencia artificial en el ámbito sanitario. El programa también integra la formación universitaria con la formación sanitaria especializada mediante la participación de residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública.
Por su parte, Europubhealth+ aporta la dimensión internacional y europea. El programa tiene una duración de dos años, se imparte en español, francés e inglés y permite al alumnado cursar sus estudios en dos de las ocho universidades que integran su consorcio europeo, entre ellas la UGR y la EASP, junto a instituciones de Francia, Reino Unido, Polonia, Países Bajos, Irlanda y Bélgica.
Desde su creación en 2006, Europubhealth+ ha formado a más de 550 profesionales de 83 nacionalidades mediante un modelo basado en la movilidad internacional, la cooperación universitaria y la interdisciplinariedad.
La directora gerente de la EASP, Blanca R. Botello, ha destacado la diversidad de las nuevas promociones y ha señalado que "la salud pública necesita profesionales capaces de comprender la complejidad de los problemas de salud y de trabajar desde el conocimiento, la cooperación y una visión amplia".
Con el comienzo de ambos programas, la UGR y la EASP mantienen una oferta formativa orientada a proporcionar a los profesionales herramientas para anticipar y responder a los nuevos desafíos que afectan a la salud de la población.
Un workshop reúne en Granada a 12 profesionales de distintas áreas asistenciales para analizar las novedades en diagnóstico y tratamiento y detectar oportunidades de mejora en el recorrido del paciente
El programa, impulsado junto al SAS y la UNIA, incorpora a 35 profesionales y busca reforzar las capacidades de liderazgo y gestión ante los nuevos retos de las organizaciones sanitarias











