La Zubia inaugura una exposición homenaje al pintor Antonio Moleón
Es una figura clave del paisajismo granadino del siglo XX
El Ayuntamiento de La Zubia, a través de su concejalía de Cultura, inaugura este miércoles, 14 de mayo, a las 19:30 horas en el Centro Carmen Jiménez la exposición “Antonio Moleón. Una vida entre paisajes y tapices”, una retrospectiva dedicada a uno de los grandes nombres del paisaje pictórico granadino del siglo XX, estrechamente vinculado al municipio zubiense.
Antonio Moleón España (1930–2022), nacido en Granada y formado en la Escuela de Artes y Oficios junto a maestros como Gabriel Morcillo o Capulino Jáuregui, desarrolló una sólida trayectoria como pintor, grabador y diseñador de tapices. Fue miembro fundador del grupo artístico “Los Iliberitanos” y expuso su obra en ciudades como París, Valencia, Sevilla o Phoenix (EE. UU.), pero siempre mantuvo una relación especial con La Zubia, donde trabajó durante décadas como diseñador en la histórica fábrica de alfombras La Alpujarreña y donde pasaba largas temporadas dedicado a la pintura.
El concejal de Cultura de La Zubia, Pablo Laguna, subraya que “esta exposición es un acto de reconocimiento a un artista que supo plasmar con maestría la atmósfera de los paisajes que lo rodeaban, especialmente los de La Zubia. Desde Las Canteras hasta las huertas del entorno, su obra transmite la luz, el color y la memoria del territorio zubiense con una sensibilidad extraordinaria”.
El recorrido expositivo permite conocer las distintas etapas de su vida artística: desde sus inicios como joven paisajista, su papel en La Alpujarreña —donde interpretó diseños de artistas como Dalí o Tusquets para su traducción en tapices— hasta sus años de madurez, fiel a su máxima: “Un día sin pintar, es un día perdido”. Así lo dejó escrito en la pared de su estudio, como recuerda Manuel Beltrán, autor del texto de catálogo y comisario de la exposición, quien subraya: “Con esta exposición queremos rendir un homenaje a su persona y a su obra. Ojalá lo hayamos conseguido”, destaca el edil de Cultura.
La dimensión humana del pintor también queda reflejada en los paneles biográficos, elaborados por su hijo, el también artista Antonio Moleón, que destaca: “Enamorado de La Zubia, mantuvo una postura crítica con el crecimiento urbano de los años 90. Decía: ‘Suerte del jardín interior en el que me meto y puedo pintar oyendo el canto de los pájaros y las campanas de la iglesia, mientras estoy rodeado de huertas’.”
La alcaldesa de La Zubia, Puri López, anima a todos los granadinos “a acercarse hasta La Zubia para visitar esta magnífica exposición, que podrá visitarse en el Centro Carmen Jiménez hasta el miércoles 18 de junio, en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 21 horas, con entrada libre”.