La Zubia instala pictogramas en edificios municipales para mejorar la accesibilidad cognitiva
El programa PACU busca hacer los espacios públicos más inclusivos y comprensibles para todas las personas
El municipio de La Zubia ha colocado pictogramas en edificios municipales como el Ayuntamiento, la Casa Pintá y la Casa de la Cultura, como parte de un programa de accesibilidad cognitiva universal (PACU). Esta iniciativa, impulsada por las concejalías de Bienestar Social y Mayores junto a la Asociación Engloba y la Fundación Docete Omnes, tiene como objetivo mejorar la comprensibilidad y usabilidad de los espacios públicos y privados, eliminando barreras comunicativas y asegurando que sean accesibles para todas las personas, independientemente de sus capacidades cognitivas.
La alcaldesa de La Zubia, Puri López, y la concejala de Bienestar Social, Rebeca Sánchez, han destacado la importancia de esta medida, señalando que con los pictogramas se apuesta por mejorar la comprensión de los colectivos que más lo necesitan, para que La Zubia sea un municipio 100% accesible e inclusivo.
El programa ha contado con la colaboración de la Asociación Engloba y la Fundación Docete Omnes, quienes han evaluado las necesidades de cada entorno y han permitido generar sinergias y estrategias conjuntas para reforzar el compromiso con la inclusión. Este acuerdo establece un marco de trabajo conjunto que consolida el compromiso con la creación de entornos más inclusivos y accesibles para toda la ciudadanía, suponiendo un paso clave hacia un modelo más igualitario y participativo que favorezca el bienestar y la integración social de las personas con diversidad funcional.
Ha sido confeccionado por un artesano octogenario de La Zubia, Manuel Molina, y estará abierto hasta el 31 de diciembre








