Las Gabias se adhiere al Decreto-Ley 1/2025 para acelerar vivienda protegida

Paloma López, teniente de Alcaldesa y concejal de Urbanismo: "La colaboración estrecha con la Junta de Andalucía permitirá incrementar la oferta de suelo"

Redacción  |  5 de septiembre de 2025
Meri Sádaba, alcaldesa de Las Gabias y Paloma López, teniente de Alcaldesa y concejal de Urbanismo (AYTO. LAS GABIAS)
Meri Sádaba, alcaldesa de Las Gabias y Paloma López, teniente de Alcaldesa y concejal de Urbanismo (AYTO. LAS GABIAS)

Las Gabias se adhiere al Decreto-Ley 1/2025 para facilitar la construcción de vivienda protegida y responder a la demanda de vivienda asequible. La edil de Urbanismo, Paloma López, destacó la cooperación con la Junta de Andalucía y la Diputación de Granada, que adquirió un esqueleto de viviendas de la crisis de 2008 para transformarlas en vivienda accesible.

El decreto permite convertir suelo urbano destinado a vivienda libre a vivienda protegida, con un aumento del 20% en la densidad y hasta un 10% en la edificabilidad. Los edificios resultantes deben destinarse íntegramente a vivienda protegida, con un máximo del 20% para usos compatibles.

 

La alcaldesa, Mª Merinda Sádaba Terribas, afirmó que la medida responde a la urgente necesidad de una solución habitacional que fomente la igualdad y la cohesión social.

El acuerdo será evaluado por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia y el Portal de Transparencia del Ayuntamiento.

 
 
Noticias relacionadas
10/07/2026 | Redacción

Las celebraciones, que se desarrollarán del 24 de julio al 5 de agosto, combinarán grandes conciertos, tradición, actividades familiares y deportivas

30/06/2026 | Redacción

El nuevo modelo incorporará recogida nocturna diaria, renovación de contenedores, implantación del contenedor de biorresiduos y sistemas inteligentes de control del servicio