Las instituciones valoran el acuerdo con Croacia como "pistoletazo de salida" para construir el acelerador

El Ifmif-Dones es una infraestructura científica única en el mundo, que el Gobierno proyecta construir en Escúzar

Redacción  |  17 de noviembre de 2022
Firma del acuerdo con Croacia para el proyecto Ifmif-Dones (MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN)
Firma del acuerdo con Croacia para el proyecto Ifmif-Dones (MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN)

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha firmado este jueves un acuerdo con el ministro de Ciencia y Educación de Croacia, Radovan Fuchs, para reforzar la colaboración de los dos países en el proyecto de energía limpia Ifmif-Dones, en el marco de una visita a Zagreb, en la que la han acompañado representantes de las instituciones de Granada, que han destacado que el acuerdo da el "pistoletazo de salida" para desarrollar el acelerador de partículas en la localidad metropolitana de Escúzar.

El Ifmif-Dones es una infraestructura científica única en el mundo, que el Gobierno proyecta construir en Escúzar, en el área metropolitana de Granada, para identificar, testar y certificar materiales que se utilizarán en "las futuras plantas de energía de fusión, una energía limpia, segura y estable", según ha detallado el Ministerio de Ciencia e Innovación tras la firma del acuerdo, en un acto al que han asistido los Reyes Felipe y Letizia.

 
Gusto del Sur

La ministra de Ciencia e Innovación ha trasladado el firme compromiso del Gobierno con la implantación del Ifmif-Dones en España "en estrecha colaboración con la comunidad internacional, y en particular con Croacia".

Morant ha manifestado que la ciencia y la innovación son "la mejor manera de hacer avanzar la sociedad y ha destacado el papel fundamental de la colaboración internacional a la hora de afrontar los retos sociales globales", han indicado desde su departamento.

El acuerdo se ha adoptado en el marco del Foro Croacia-España Ifmif-Dones, celebrado en Zagreb y presidido por los Reyes de España y el presidente de la República de Croacia, Zoran Milanovic. También ha contado con los directores del Consorcio Ifmif-Dones en España, Ángel Ibarra; y Croacia, Tonci Tadic.

El proyecto forma parte del ambicioso programa que la UE está desplegando para desarrollar la fusión como fuente de energía, en una colaboración internacional que incluye a socios del experimento internacional de reactor termonuclear ITER. También constituye un pilar fundamental para el objetivo europeo de construir una planta demostradora de producción eléctrica de fusión, la denominada DEMO, a mediados de este siglo.

El presupuesto estimado de construcción y puesta en marcha de Ifmif-Dones es de 700 millones de euros. Además, el coste de operación será de 50 millones anuales durante la vida útil de la instalación. España se han comprometido a financiar el 50 por ciento del coste de construcción y el diez por ciento del coste de operación. Croacia se hace cargo del cinco por ciento.

IMPACTO EN LA ECONOMÍA GRANADINA
Este proyecto supondría la creación de más de 1.000 empleos solo en Granada, 400 de ellos de personal científico y técnico de alto nivel que vendría de todas las partes del mundo, lo que contribuiría "a la revitalización del territorio y a la lucha contra la despoblación", han detallado desde el Gobierno.

La delegación granadina la integran el presidente de la Diputación, José Entrena, el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, la rectora de la Universidad de Granada (UGR), Pilar Aranda, el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UGR, Enrique Herrera. También han estado presentes el secretario general de Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, Pablo Cortés y el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios y de la Cámara de Comercio, Gerardo Cuerva.

Además, han asistido al acto los embajadores en Croacia de República Checa, Grecia, Gran Bretaña, Eslovenia, Alemania, Portugal, Bulgaria, Bélgica, Japón, Ucrania, Suiza, Dinamarca y Austria. Entre los invitados también se encontraban los máximos representantes del programa EuroFusion, la dirección general de Energía de la Comisión Europea y Fusion for Energy.

Según han informado en una nota de prensa, desde la delegación granadina consideran que la firma del memorando es el primer paso para establecer acuerdos de cooperación con otros países y ampliar la colaboración público-privada. En este sentido, entienden que el acuerdo bilateral con Croacia "permitirá sumar a nuevos socios al proyecto de diferentes países.

Tras la firma del acuerdo, el presidente de la Diputación ha asegurado que se está viviendo un momento "histórico" para la provincia porque "hablamos de un proyecto de carácter internacional en torno a las nuevas fuentes de energía y a materiales de alta resistencia, en el que están involucrados países de todo el mundo".

El alcalde de la capital ha subrayado que "Granada está en la senda correcta: apostar por la ciencia y la tecnología, y aprovechar el talento que sale de nuestra universidad, generando puestos de trabajo y expectativas para los granadinos". Para Cuenca, Granada tiene un papel "determinante en este proyecto, acogiendo uno de los proyectos más ambiciosos de Europa".

La rectora ha manifestado que es "un día grande" para Granada y su Universidad, "siempre implicada en este proyecto, que entronca con necesidades de la sociedad". Aranda se ha referido a la crisis energética y a la importancia de seguir buscando fuentes de energía alternativa limpias, y ha explicado que el Ifmif-Dones consolida metodología y líneas de investigación de la UGR.

"SOBERANÍA ENERGÉTICA"
El representante de la Junta ha afirmado que el Gobierno autonómico "ha creído en este proyecto desde el principio". "Es el momento de desarrollar a nivel internacional las actuaciones necesarias para el proyecto continúe", ha señalado y ha confiado en que esas investigaciones permitan alcanzar la "soberanía energética" a países como España.

Por su parte, Ángel Ibarra ha resaltado que actos como el de este jueves en Zagreb "visibilizan en torno a lo que ya es una realidad para Escúzar, Granada, Andalucía y España, el proyecto Ifmif-Dones". En la misma línea, el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UGR, Enrique Herrera, ha apuntado a que este es un "paso decisivo" en la ruta "para internacionalizar" la iniciativa y llamar la atención del resto de países que está colaborando en las investigaciones. También ha avanzando que en dos o tres meses "vamos a tener noticias positivas y y compromisos de otros gobiernos y grupos de investigación".

 
Noticias relacionadas
26/01/2023 | Redacción

El trabajo en el ámbito tecnológico y científico ha llevado a Granada a convertirse en "una de las grandes capitales de Europa"

23/01/2023 | Redacción

Con representantes del CERN, han firmado una carta de intenciones que fortalecerá la colaboración entre instituciones