Las obras de remodelación de Portón de Tejeiro entran en su fase final
Las obras, que cuentan con una inversión total de 2.125.580 euros, permitirán un nuevo diseño de vía de tipo mixto
Las obras de remodelación y modernización del entorno de Portón de Tejeiro entran ya en su fase final de ejecución, lo que permitirá que puedan estar culminadas en la primera semana del mes de diciembre, según ha anunciado este miércoles la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, tras su visita para comprobar el avance de las obras en las calles Martínez Campos, Luis Braille, San Vicente Ferrer y Tejeiro.
Allí han comenzado ya los trabajos de colocación del acerado y de renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento. La alcaldesa ha destacado la "apuesta" del gobierno municipal por lo que supone "una verdadera transformación urbana que ya se está empezando a notar en todos los distritos de la ciudad a través de las actuaciones que aparecen recogidas en el I Plan Municipal de Obras y que, con una inversión de 40 millones de euros, permitirán la mejora de más de 60 calles de la ciudad".
"Por primera vez se ponen las necesidades del peatón en el centro de todas las actuaciones, dotando a la ciudad de vías más amplias, de una mayor masa arbórea y vegetación y de unas infraestructuras actualizadas en busca de la máxima eficiencia en el uso de los recursos, haciendo de Granada una ciudad más atractiva, cómoda y amable para vivir, pensada para el bienestar de los vecinos", ha aseverado la alcaldesa.
Realizadas por el Ayuntamiento de Granada, en colaboración con Emasagra y en el marco de Plan de Resiliencia Hídrico en el Ciclo Integral del Agua de Granada, las obras de remodelación del entorno de Portón de Tejeiro comprenden la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento existentes; y la renovación de la pavimentación con la creación de una plataforma única con más espacio para los peatones, el aumento del arbolado, la renovación de la iluminación y el mobiliario urbano y la inclusión de una zona infantil de juegos en Martínez Campos.
Las obras, que cuentan con una inversión total de 2.125.580 euros, permitirán un nuevo diseño de vía de tipo mixto, donde coexistirán el tráfico rodado y peatonal, con una plataforma única en la que las aceras y la calzada se situarán al mismo nivel. Será plenamente accesible, con delimitación de los márgenes para uso peatonal mediante bordillos de granito enrasados con la calzada. Además, se empleará un pavimento tipo Urbamasai, diseñado por la Universidad de Granada, que supone una alternativa sostenible frente a mezclas asfálticas tradicionales.
El guionista y dibujante José Luis Munuera conversará con Gustavo Bernal sobre su cómic más reciente en España, 'Su olor después de la lluvia'