Las protestas de los policías locales y los bomberos resuenan en el Pleno del Ayuntamiento

Entienden que hay una "imposición de Jefatura que olvida el derecho a la conciliación familiar y al descanso de los agentes"

Redacción  |  26 de abril de 2024
Protestas ante la Plaza del Carmen (PSOE)
Protestas ante la Plaza del Carmen (PSOE)

Representantes de los trabajadores de Policía Local y de Bomberos de Granada han hecho oír en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada, donde este viernes se ha reunido la corporación municipal en convocatoria plenaria ordinaria, sus protestas, en el marco de una concentración a las puertas del edificio consistorial, en la Plaza del Carmen, en el centro de la capital granadina, en la que también han tomado parte empleados municipales de servicios sociales y jardines.

Tras una asamblea de trabajadores de la Policía Local, este pasado jueves desde los sindicatos SIPLG, UGT y CSIF se informaba de que rechazaban por unanimidad la propuesta de turno "impuesta por la Jefatura" acordando continuar con las acciones de protesta previstas. En este sentido, dijeron que está "en riesgo la celebración de la Media Maratón", que coincide al final de la semana que viene, el sábado 4, con las cruces, y "del Corpus por la falta de agentes voluntarios con los que reforzar el servicio".

 

Entienden que hay una "imposición de Jefatura que olvida el derecho a la conciliación familiar y al descanso de los agentes" con el trasfondo de una "falta de personal generada en los últimos años, sumado a la gran cantidad de eventos privados autorizados por el Ayuntamiento".

Ante las protestas que al inicio del Pleno han expresado desde los asientos del público, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, les pidió que guardaran "decoro" y la "actitud que merece el respeto de este Pleno" con base a un reglamento que añadió conocen como trabajadores públicos. Posteriormente, insistió en ello y especificó que no mostraran pancartas, sin que fuera necesario finalmente que llamara al orden en el marco de sus competencias.

El portavoz y primer teniente de alcalde, Jorge Saavedra, ha indicado que, pese a la organización que "dejó el PSOE" en el anterior mandato, el equipo de gobierno local, quiere que haya más policías los fines de semana en las calles, todo ello después de que el viceportavoz socialista, Jacobo Calvo, pidiera en el Pleno, al hilo de las protestas, que Carazo se pusiera al frente de la ciudad.

Saavedra le señaló que la alcaldesa lo está y no lo deja "para el lunes si acaso", surgiendo así la primera referencia de las varias que ha habido en el Pleno a los días de reflexión que se ha tomado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los que también ha aludido el portavoz socialista, Paco Cuenca, en el inicio de su primera intervención en el Pleno. "Nadie se ha ido hasta el lunes de vacaciones", ha asegurado.

En una nota de prensa, el exalcalde ha lamentado el ambiente de crispación que ha dicho ha provocado "la gestión de la alcaldesa Carazo al frente del Ayuntamiento de Granada", donde se han registrado estas protestas contra, ha agregado, "una política que en once meses de gobierno ha provocado el desmantelamiento de los servicios públicos con recortes sin precedentes en esta ciudad".

Para Cuenca, "la avalancha de protestas que esta mañana se ha producido contra Carazo minutos antes del Pleno son el reflejo del caos y descontrol que impera en toda la ciudad desde hace meses, con un gobierno incapaz de ofrecer a los granadinos y granadinas una gestión como se merecen".

"La ciudad está peor que nunca, hay un desprecio absoluto de la derecha por los trabajadores municipales, no quieren escucharlos, atender a sus demandas, en un reflejo más de las intenciones del PP de ir privatizando y desmantelando absolutamente todo", ha añadido.

Así, Cuenca ha resaltado que "los continuos recortes en servicios públicos y los intentos de privatización han provocado que muchos trabajadores municipales de diversas áreas estén levantados contra un gobierno que literalmente está dinamitando todos los servicios públicos que funcionaban a la perfección en esta ciudad".

Se ha referido a las protestas de la Policía Local y Bomberos, que el portavoz socialista ha especificado que están "en pie de guerra contra la gestión de la alcaldesa, protestas con una envergadura que hacía años no se veían en la Plaza de Carmen".

El sindicato UGT, por su parte, ha enumerado las reivindicaciones de los colectivos, que, en el caso de los bomberos, pasan por una denuncia de que "se sienten ninguneados por la corporación" y una advertencia de que su paciencia "se agota", tras el "margen de cortesía" concedido al equipo de gobierno local desde el inicio del mandato.

Asimismo, la Junta de Personal ha puesto de manifiesto, en relación con los trabajadores de los servicios sociales, de "las carencias que existen en el Área de Política Social, Familia, Discapacidad y Mayores", a la par que la sección sindical de UGT de las empresas encargadas del mantenimiento del arbolado y las zonas de verdes del Ayuntamiento ha vuelto a reivindicar "un presupuesto acorde al servicio de mantenimiento de las zonas ajardinadas de Granada".

 
 
Noticias relacionadas
06/05/2024 | Redacción

La capital granadina está en situación de "normalidad" desde abril y después de una "situación puntual de emergencia"

06/05/2024 | Redacción

La regidora granadina ha incidido en que la "sede organizativa, funcional y formativa" del ISA estará en Granada