Los bustos de Goya reflejan las luchas sociales de Granada

La ciudadanía granadina reclama atención sobre sus problemas locales, desde la crisis climática hasta la vivienda

Redacción  |  6 de febrero de 2025
Busto de Goya en la Avenida de la Constitución (FRIDAYS FOR FUTURE)
Busto de Goya en la Avenida de la Constitución (FRIDAYS FOR FUTURE)

Diversos colectivos de la ciudad de Granada han aprovechado la instalación de los bustos de Goya que decoran la ciudad de cara a la entrega de los premios del cine español este sábado en el Palacio de Congresos granadino para visibilizar este jueves por la mañana sus lemas ecologistas o por la igualdad.

Según han indicado en una nota de prensa remitida por Fridays For Future Granada, han tratado de "visibilizar las problemáticas que afectan a la ciudadanía granadina" con "carteles y mensajes escritos con tiza" e incidiendo en que "las demandas locales a menudo quedan relegadas cuando la ciudad es utilizada como telón de fondo para eventos políticos y culturales".

 

Bajo el lema 'Los protagonistas de Granada: su gente', los colectivos han denunciado "la falta de respuesta institucional" que a su parecer existe ante cuestiones como el acceso a la vivienda, la contaminación del aire, la precarización de la sanidad pública o "la turistificación masiva".

 
Busto de Goya en Plaza Nueva (FRIDAYS FOR FUTURE)
Busto de Goya en Plaza Nueva (FRIDAYS FOR FUTURE)

También han reivindicado "las luchas feministas, ecologistas, antirracistas, pro-palestinas y en defensa de los derechos Lgtbi+, así como la situación de los barrios en situación de mayor vulnerabilidad", como los del distrito Norte, "donde los cortes de luz siguen siendo una problemática crónica".

Algunos de los bustos han aparecido con símbolos como la bandera palestina, un pañuelo morado con la consigna 'Vivas nos queremos', una mascarilla para representar la contaminación del aire y un respirador en alusión a las continuas interrupciones del suministro eléctrico que tienen lugar en algunos barrios de Granada.

"Es el momento de que seamos los verdaderos protagonistas de nuestra ciudad", han afirmado estos activistas. "Siempre utilizan Granada como un escenario por su belleza, pero quienes vivimos aquí también tenemos derecho a disfrutarla", han añadido.

"No podemos hacerlo si nuestra salud está en riesgo, si nuestra identidad es cuestionada o si no tenemos acceso a una vivienda digna. Reivindicamos una Granada habitable: ecofeminista, inclusiva y para todas las personas", han indicado.

 
 
Noticias relacionadas
15/06/2025 | Redacción

El programa con una financiación de la Junta de Andalucía de 1.216.829 euros y 20.000 del Ayuntamiento permite contratar durante un año a 53 personas

15/06/2025 | Redacción

La adhesión coincide con la conmemoración del 600 aniversario de la llegada del pueblo gitano a España