Los mayores de Monachil enseñarán a los niños a elaborar roscos y pestiños
Se trata de una actividad que pretende fomentar la convivencia intergeneracional
Los vecinos más mayores de Monachil enseñarán este viernes, 21 de marzo, a los niños y niñas de varios colegios de Monachil a elaborar roscos y pestiños típicos de estas fechas, en un acto de convivencia que se celebrará a partir de las 11,30 horas en la Plaza Alcalde Pepe Sevilla.
En esta actividad, organizada por la Asociación de Pensionistas y Jubilados de Monachil APENJUMO, participarán varias clases de Infantil y Primaria de varios colegios monachileños, y también medio centenar de usuarios del Centro de Día.
La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Monachil, Asen González, explica que “el objetivo de esta actividad es que nuestros mayores interactúen con los más pequeños, y les expliquen cómo elaboraban antiguamente estas recetas tan típicas de estas fechas y de la Semana Santa”.
Esta convivencia de niños y mayores es una de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Monachil con motivo de sus fiestas patronales en honor San José, que arrancaron hace unos días y continuarán hasta el próximo 30 de marzo, con actividades como un concierto de la Banda de Música de Cájar-Monachil; verbenas o comidas populares.
Concurso de pipos
Esta semana, además, se ha celebrado el tradicional Concurso de Pipos, una suerte de porrones que los vecinos, negocios y asociaciones decoran pintándolos, gracias a la colaboración de la Cafetería ‘Granada de Dulce’ de Monachil, cuyo propietario Francisco Arenas se encarga de organizarlo.
“Una comisión, que llamamos la Comisión Pipote, se encargará de elegir qué pipos se indultan, y los demás se romperán en las tradicionales cucañas que celebraremos este sábado”, explica el alcalde de Monachil, José Morales, quien señala que cada año se presentan a este concurso en torno a medio centenar de pipos.
El concejal de Fiestas de Monachil, Iván Porcel, recuerda que este año se cumple el primer centenario de la celebración de las Fiestas de San José en Monachil, “que queremos festejar con un completo programa de actividades para todas las edades”.
Una marcha de enganches y caballistas por el Casco Antiguo y un gran espectáculo ecuestre entre las actividades
La línea 182 es la que conecta el Barrio de Monachil con el Casco Antiguo