Los 'Premios Granarte' buscan poner en valor el arte joven y fijar al colectivo a su territorio

El diputado de Juventud, Roberto González, ha destacado la importancia de los galardones, cuya cuantía total es de 24.600 euros"

Redacción  |  22 de abril de 2024
El diputado de Juventud, Roberto González (DIPGRA)
El diputado de Juventud, Roberto González (DIPGRA)

El diputado de Centros Sociales, Mayores y Juventud, Roberto González, ha presentado una nueva edición de los premios ‘Granarte’. Su principal objetivo es frenar la despoblación y provocar un consecuente aumento de población en el territorio granadino, creando riqueza a través de la consolidación del trabajo entre el colectivo joven.  

González ha indicado que con estos premios se pretende “potenciar y visibilizar la expresión artística y creadora de la juventud y sensibilizar a la población, especialmente a la juvenil, acerca de la cultura granadina. Desde la Diputación de Granada, estamos comprometidos con posibilitar y facilitar el encuentro entre creadores noveles y creadores consolidados. Así mismo, ponemos en valor la sociedad granadina, su cultura, sus tradiciones y sus personajes más representativos”. 

 

Además, ha destacado el diputado, otro de los grandes fines en los que trabaja la institución provincial es en “revertir la despoblación, pues tenemos que impulsar iniciativas para frenar y sus efectos, creando  riqueza a través de la consolidación del trabajo entre el colectivo joven, por ello es tan importante apoyar a la juventud para que continúe en sus territorios desempeñando su labor profesional”. 

El tema central de las obras presentadas será ‘Jóvenes y mayores, caminos a compartir’. Podrán participar todos aquellos nacidos entre 1990 y 2009, naturales o residentes en Granada capital o municipios de la provincia. Se admiten inscripciones tanto grupales como individuales, entre las 00:00 horas del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y las 23:59 horas del 26 de mayo, a través de la sede electrónica de la Diputación de Granada.  

Los premios, de carácter provincial, se dividirán en cinco categorías: pintura mural, fotografía, cómic, ilustración y moda. La cuantía económica será de 24.600 euros, repartidos en las modalidades de Pintura Mural (1.500 euros para el primer premio, 1.000 euros para el segundo y 5 premios de 500 euros); Cómic (1.500 euros para el primer premio, 1.000 euros para el segundo y 5 premios de 500 euros); Ilustración (800 euros para el primer premio, 300 euros para el segundo y 6 premios de 200 euros); Moda (1.500 euros para el primer premio, 1.000 euros para el segundo y 5 premios de 500 euros); Escultura (1.500 euros para el primer premio, 1.000 euros para el segundo y 5 premios de 500 euros); Fotografía (800 euros para el primer premio, 300 euros para el segundo y 6 premios de 200 euros). 

Las características que el jurado tendrá en cuenta a la hora de otorgar los galardones serán, entre otras, la calidad artística, innovación o el grado de correspondencia con los temas prioritarios del concurso. Con esto, se pretende impulsar el conocimiento de la Cultura de la provincia, fomentar la visibilidad de los jóvenes en todos los ámbitos y promocionar los valores de igualdad y solidaridad, eliminando estereotipos sexistas.  

 
 
Noticias relacionadas
23/05/2024 | Redacción

Se ha celebrado sesión plenaria en Guadix, donde además, se han aprobado las inversiones para la Senda del Litoral

22/05/2024 | Redacción

La diputada de Cultura y Educación, Pilar Caracuel, ha señalado que "desde la Diputación, creemos en la importancia de dar un altavoz y un espacio a los artistas"